Uruguay pidió flexibilizar el Mercosur, mientras que Argentina busca otro camino

Este lunes se realizó un encuentro Consejo del Mercado Común y se debatió sobre el Arancel Externo Común

Por
Uruguay pidió flexibilizar el Mercosur, mientras que Argentina busca otro camino
27deAbrilde2021a las07:38

El reclamo de Uruguay y Brasil para flexibilizar el Mercosur no es nuevo. La última cumbre de presidentes, mostró un intercambio de frases entre los mandatarios de Uruguay y Argentina.

Este lunes se llevó a cabo el Consejo del Mercado Común, que tuvo a los cancilleres de los países miembros. En esta oportunidad, Uruguay presentó un pedido formal para flexibilizar el bloque.

Ver también: Alberto Fernández respondió al cruce de Lacalle Pou: "No queremos ser lastre de nadie"

La Cancillería uruguaya manifestó: “Con el apoyo total de Brasil, la propuesta de Uruguay sobre flexibilización y arancel externo común ingresa formalmente al Mercosur”. Y destacó que la propuesta uruguaya pasa a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común, con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común.

Por su parte, Argentina mostró una visión distinta. El canciller, Felipe Solá, sostuvo: “Hemos presentado una propuesta de reducción promedio del Arancel Externo Común, pero utilizando una metodología de segmentación del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones”.

De esta manera, Argentina propone que el análisis se realice según cada sector. En cuanto a la relación con otros países o bloques, Solá señaló: “No es que el mundo está esperando que el Mercosur baje los aranceles, sino que cada país con el que negociemos va a pedirnos que lo hagamos”.

Tras el intercambio de ideas, se acordó avanzar con la convocatoria a una reunión presencial de ministros en Buenos Aires, respetando los protocolos requeridos por la pandemia.

Por su parte, Solá volvió a insistir: “Ofrecerles desde el Mercosur la misma rebaja a todos los que están en diferentes situaciones no es lo justo. No partimos de una justicia en materia de capacidad competitiva sino de diferencias fuertes. Por eso nuestra propuesta es diferenciada y no es lineal”.  

Pedido de Uruguay

Temas en esta nota