La mística de dos hermanos: de no saber manejar un tractor, a tener 3 picadoras y darle empleo a 20 personas

Heredaron un tambo pequeño y una arraigada cultura del trabajo. Hace 11 años lograron juntar dinero para la primera cuota de una picadora usada JAGUAR 860. Hoy tienen 3 y pican 4.000 hectáreas en el suroeste de Córdoba

27deAbrilde2021a las09:34

Los hermanos Emanuel y Diego Bressan son jóvenes que inspiran. “En el 2004 yo terminaba el secundario. Mi papá nos había heredado un tambo de 20 vacas que tenía en sociedad con un tío, que nos pidió que nos hiciéramos cargo de todo. Mi hermano trabajaba en una pinturería y tenía una camioneta vieja. Yo no sabía ni manejar un tractor. Así arrancamos”, recuerda Emanuel desde su lugar en el mundo, la localidad de Sampacho, departamento de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba. 

Cotizá tu Claas en Agrofy

Para crecer comenzaron alquilando todo: campo, vacas, tractor… todo. “Trabajábamos y trabajábamos”, dice. “Bah, igual que ahora”, acota riéndose. “Crecimos un poco con el tambo y empezamos a contratar máquinas para hacer silo. Nos pareció una oportunidad por lo que buscamos un socio y reunimos el dinero para la primera cuota de una picadora usada. Así adquirimos la primera JAGUAR 860, gracias a la confianza y el financiamiento que nos dio un señor que era el propietario en ese momento, alentado por el representante comercial de CLAAS en nuestra zona que nos asesoró”, relata Emanuel aclarando que lo único que en sus inicios tenían era el valor del honor y el buen nombre de la familia.

Arrancaron con el picado en 2010. En la zona había muy pocos campos que hacían silaje forrajero. Comenzaron a difundir el servicio que fue creciendo a la par de que los productores comenzaron a ver los beneficios. A partir de entonces la expansión fue notable. Nuevamente el concesionario Rodagro de CLAAS les dio la posibilidad de adquirir una nueva picadora, esta vez una JAGUAR 950 cero kilómetro. Luego vinieron los tractores, los 9 camiones, las embolsadoras, otra JAGUAR 940 serie 494 y una JAGUAR 950 serie 498 que equiparon con cuatro cabezales: un ORBIS 750, dos ORBIS 600, un recolector PICK-UP 3300 y un DIRECT DISC 600. Hoy la primera JAGUAR 950 está de muleto. Tiene más de 10.000 horas de trabajo y 20.000 hectáreas. “Es una máquina espectacular -dice Emanuel-. La seguimos atesorando”.