La Unión Europea levantó la suspensión y se reabre el mercado de cítricos argentinos

La apertura será a partir de mayo, luego de que la comercialización se vio interrumpida por la presencia de la mancha negra en los frutos

Por
La Unión Europea levantó la suspensión y se reabre el mercado de cítricos argentinos
27deAbrilde2021a las10:20

La Unión Europea confirmó la reapertura del ingreso de cítricos argentinos a ese mercado. La suspensión se aplicó en junio de 2020 por la presencia de mancha negra en limones.

Luego de diversas evaluaciones, a través de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/682, se restableció el mercado a partir de mayo, siempre y cuando se cumplan los controles de calidad y sanitarios. Para ello, la Unión Europea exige que en las unidades de producción se realicen inspecciones oficiales durante el período de cultivo.

"Se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las provincias, el Senasa, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Exteriores", expresó Carlos Paz, presidente del Senasa.

Ver también: Europa rechazó los limones argentinos por una enfermedad y se buscan nuevos destinos

En este sentido, se estableció que, en caso de detectarse síntomas, se ha realizado un muestreo para detectar la presencia de Phyllosticta citricarpa. Por su parte, los Estados miembros pueden notificar en caso de que los frutos exportados no cumplan los requisitos sanitarios. 

Para tomar esta decisión, la UE señaló: “Argentina ha tomado medidas para reforzar su sistema, de las que informó con ocasión de la auditoría, no debe prorrogarse la prohibición temporal de introducir en el territorio de la Unión Citrus limon (L.) N. Burm.f. y Citrus sinensis (L.) Osbeck originarios de Argentina”. Al mismo tiempo, sostiene que es probable que las medidas se revisen en períodos futuros.

Temas en esta nota