Biocombustibles: 7 exsecretarios de Energía explican por qué hay que prorrogar la ley actual

A través de un comunicado, los exfuncionarios argumentaron los motivos para votar la prórroga

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Biocombustibles: 7 exsecretarios de Energía explican por qué hay que prorrogar la ley actual
27deAbrilde2021a las11:15

El 12 de mayo vence la Ley de Biocombustibles y el Congreso debe definir si aprueba una prórroga de la actual o elabora una nueva. Mientras los legisladores definen qué decisión tomar, un grupo de siete exsecretarios de Energía explicaron los motivos por los que la ley actual debe continuar.

Los exsecretarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco se pronunciaron sobre la ley actual.

Ver también: Ley de Biocombustibles: así están los números del oficialismo

Al comienzo, los exfuncionarios destacaron que Argentina se encuentra en un selecto grupo de países, junto con Brasil e Indonesia, donde las mezclas de ambos biocombustibles superan el dígito. Por otra parte, argumentaron que las exportaciones de biodiesel en 2019 aportaron 775 millones de dólares, y promediaron más de 1100 millones de dólares los años anteriores. 

En cuanto al medio ambiente, señalaron que las ventajas ambientales de la huella de carbono de estos productos respecto a los combustibles fósiles están probadas. “La mezcla del bioetanol con la nafta favorece el octanaje del derivado petrolero, y la del biodiesel con el gasoil reduce el porcentaje de azufre del producto final”, señalaron los exsecretarios.

El comunicado hace referencia al vencimiento de la ley actual y destaca que no se ha producido un debate amplio sobre la evolución de la política de Estado de los biocombustibles. Por este motivo, los firmantes sugirieron prorrogar la misma por un año a partir del 1 de mayo del 2021.

Para la toma de decisiones, recomendaron tener en cuenta los distintos intereses involucrados y la preeminencia del interés general.  Según los exfuncionarios, el próximo régimen de biocombustibles debe desarrollarse en un ambiente de mercado donde se contabilicen sus externalidades positivas, especialmente las medioambientales.

“Este punto es perfectamente cuantificable, ya que el dióxido de carbono, está impositivamente gravado, y se puede determinar que las emisiones relativas de los biocombustibles respecto a sus sustitutos son menores”, argumentaron.

Otro punto a tener en cuenta, según los exfuncionarios, es la realidad heterogénea del sector con grandes plantas integradas de biodiesel, plantas pymes y regionales; bioetanol de maíz y bioetanol de caña de azúcar. Por otra parte, señalaron que resulta fundamental observar la ley y normativas de defensa de la competencia.

Al mismo tiempo, argumentaron que el régimen debe contar con un Fondo Compensador de Carbono, que permita atenuar los bruscos movimientos relativos de la materia prima. Por último, señalaron que deben promoverse las exportaciones.

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