¿Es legal que aumenten las retenciones al campo?

Qué opciones reales tiene el Gobierno para aumentar las alícuotas y limitar la exportación

¿Es legal que aumenten las retenciones al campo?
28deAbrilde2021a las08:00

En los últimos días, el Gobierno nacional manifestó que analiza aumentar las retenciones a las exportaciones del campo e, incluso, limite los envíos de carne al exterior. Con la idea de que la suba de los precios de los alimentos está dada por un “acople entre los precios internacionales y los domésticos”, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encendió luces de alerta en el sector agropecuario.

Aspectos legales detrás de las retenciones

Agrofy News habló con un experto en derecho del agro sobre las opciones reales que tiene el Gobierno nacional para aumentar las alícuotas de los derechos de exportación.

La fijación de las retenciones son, por Constitución, una de las facultades que tiene el Congreso. Sin embargo, en 1981, durante el gobierno de facto, a través del código aduanero se delegó la facultad al poder ejecutivo e, históricamente fue el presidente quien tomó estas medidas. El Congreso fue autorizado a modificar impuestos al ejecutivo, pero siempre con límites y plazos.

En la actualidad, por la ley 27541 de Solidaridad social y reactivación productiva, aprobada por el Congreso en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández puede aumentar las alícuotas hasta un 33% en soja, un 15% en granos y un 5% en los productos agroindustriales de las economías regionales. Esa potestad la tiene hasta fines de este año.

“Si quiere aumentarlas más de esos números, tiene que hacer otra ley y pasarla por el Congreso”, sintetiza Andrés Domínguez, abogado especialistas en retenciones.

Respecto del poroto de soja, el experto ejemplifica que ahora está en su máximo de 33% de retenciones, por lo que el presidente no puede incrementarlo unilateralmente. “Sí podría aumentar la harina y/o pellets de soja y el aceite, que hoy están en 31%. Pero serían solo dos puntos porcentuales”, subraya y añade que el trigo y el maíz, que están en 12%, podrían llegar a 15%, mientras que la carne que está en 9% podría llegar a 15%, al igual que los lácteos.

“La amenaza de subir retenciones se puede dar hasta ese número. Si quieren más que eso, tienen que ir al Congreso”, insiste.