México quiere usar más silo bolsas argentinos: "Tenemos un enorme camino por recorrer"

Avanza un acuerdo de cooperación entre ambos países para acceder a innovaciones en la agricultura mexicana

Por
México quiere usar más silo bolsas argentinos: "Tenemos un enorme camino por recorrer"
29deAbrilde2021a las14:13

En el marco de la profundización del vínculo bilateral entre la Argentina y México, que incluye la apertura para las carnes argentinas y el mejoramiento de condiciones para la exportación de legumbres, el Gobierno de ese país confirmó el avance en la incorporación de tecnología argentina a través del sistema de silo bolsas, que incluye un acuerdo de cooperación entre ambos países para acceder a innovaciones en la agricultura mexicana.

Silo bolsas argentinos a México

El embajador argentino Carlos Tomada recorrió ayer, junto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego en Guanajuato, donde se opera con silo bolsas argentinas. Durante el recorrido, que convocó a un centenar de productores, representantes de la agroindustria, investigadores y autoridades estatales y federales, el funcionario mexicano consideró a esa tecnología “como una alternativa viable en el proceso productivo, logístico y comercial de granos en el país, en beneficio de pequeña y mediana escala".

Asimismo, Tomada subrayó el nivel de intercambio en innovación tecnológica e información técnica entre ambas naciones y confió en que el almacenamiento de granos en silos bolsas es un activo que se potenciará en el sector agropecuario en México.

Destacó también que esto ha sido posible a través de sinergias entre los sectores público y privado y el trabajo conjunto de los sectores productivos y de científicos argentinos en el campo agroalimentario. "Juntos tenemos un enorme camino por recorrer y por desarrollar en el sector primario", comentó.

El acuerdo para la incorporación de silo bolsas argentinas se dio en el contexto de la visita en febrero pasado del presidente Alberto Fernández a México, invitado por su par Andrés Manuel López Obrador, con quien firmó acuerdos en materia agropecuaria. La decisión es parte de una estrategia de profundización comercial con México, instrumentada por el canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, que ya se efectivizó a través de la apertura del mercado mexicano para la carne argentina y los cupos sin restricciones para la exportaciones de porotos.

Esta tecnología desarrollada en la Argentina combina un kit de maquinaria de llenado y extracción del grano y la conservación en silo bolsa, a fin de mejorar sustancialmente la productividad del campo y otorgar competitividad para bajar los costos de logística, en un contexto donde muchos productores mexicanos no cuentan con las instalaciones apropiadas y las pérdidas de granos y oleaginosas son cuantiosas.

Temas en esta nota