La cosecha de soja mantiene una demora interanual del 35,3 %: qué rinde reportan en distintas zonas

Los rendimientos a campo se mantienen por debajo de los esperados y se reporta una alta variabilidad

La cosecha de soja mantiene una demora interanual del 35,3 %: qué rinde reportan en distintas zonas
29deAbrilde2021a las15:17

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que durante los últimos siete días la cosecha de soja registró un avance intersemanal de 14,4 puntos, elevando la recolección nacional a casi el 33 % del área apta.

Pese a este avance, aún se mantiene una demora interanual del 35,3 %. Este retraso es producto de la falta de piso en lotes y caminos, que demoran las tareas a campo en regiones claves como el NEA, el Sur de Córdoba, el Norte de la Pampa–Oeste de Buenos Aires y en Centro-Norte de Santa Fe.

A la fecha, el rinde medio nacional se mantiene en 30,3 qq/Ha y la producción parcial acumulada se eleva a 16,9 millones de toneladas. Frente a este escenario, la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 43 millones de toneladas.

Cosecha de soja por regiones

El 45,4 % de los cuadros de soja de primera han sido recolectados registrando un rinde medio de 30,6 qq/Ha. En paralelo, tan solo el 5,8 % de los cuadros de segunda han sido trillados, con un rinde medio de 24,6 qq/Ha.

Ambos núcleos, junto al Centro-Norte de Córdoba, continúan liderando el avance de las labores con un progreso medio del 54,3 % del área apta. Las regiones mencionadas informan rindes variables, con mínimos desde los 20 y máximos de hasta 45 qq/Ha en localidades como Villa Maria, Chacabuco y Colon explicando el bajo rinde medio a nivel nacional.