Biocombustibles: el martes habrá plenario de comisión para avanzar en el proyecto de ley oficialista

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles abordarán la iniciativa que busca reducir el corte obligatorio

Por
Biocombustibles: el martes habrá plenario de comisión para avanzar en el proyecto de ley oficialista
30deAbrilde2021a las07:59

Los diputados del Frente de Todos trabajan a contra reloj para llegar al 12 de mayo con una nueva Ley de Biocombustibles. Para eso, el proyecto que presentó Marcos Cleri deberá ser tratado cuanto antes.

Finalmente se convocó a los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles para debatir el proyecto. Desde el oficialismo ven con buenos ojos y creen que habrá dictamen.

Ver tambiénExsecretarios de Energía explican por qué hay que prorrogar la ley actual

“Fuimos convocados para el martes que viene a una reunión de comisiones en Buenos Aires para sacar dictamen sobre el tema de los biocombustibles”, explicó el diputado nacional Mario Leito. De esta manera, los legisladores deberán definir si este proyecto avanza tal como está o sufre modificaciones.

Dentro de la Cámara de Diputados hay dos posturas muy marcadas. Por un lado, quienes buscan prorrogar la ley vigente y, por otra parte, quienes apoyan este nuevo proyecto de ley.

En caso de que haya dictamen, la iniciativa podrá tratarse en el recinto. Luego, en caso de que reciba media sanción, el Senado deberá debatir este proyecto.

Nueva ley

La iniciativa que presentó el Frente de Todos extiende hasta 2030 el nuevo régimen de biocombustibles y con una prórroga de 5 años. En lo que respecta a cortes, reduce del 10 % actual al 5 % en biodiésel. En bioetanol, el corte se mantiene, pero discrimina un 6 % para bioetanol a base de caña de azúcar y 6 % para bioetanol a base de maíz.

Este miércoles hubo un primer acercamiento y los protagonistas del sector manifestaron sus posturas. En este caso, Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), consideró: “La iniciativa mantiene el espíritu de la ley original, que fue un motor importante para nuestro desarrollo, y propone algunos puntos superadores, en especial la previsibilidad a catorce años que nos permitiría seguir realizando inversiones”. Además, solicitó que el corte debería mantenerse en el 10 %.

En tanto, Luis Zubizarreta, Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), pidió por la prórroga de la norma actual. “El proyecto que está sobre la mesa no es el mejor, donde se rebaja los cortes y esa no es la mejor estrategia, principalmente por el impacto ambiental”, señaló.

 

Patrick Adam, de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), sostuvo: “No podemos permitirnos que avance un proyecto de inspiración petrolera para que cierren fábricas, aumente el desempleo y perdamos salud y sustentabilidad”.

Temas en esta nota