Día de la Milanesa: por qué se celebra hoy y 5 recetas con trucazos

Hoy se celebra el Día de la Milanesa en homenaje a este tradicional plato que se supo ganar un lugar en el corazón de los argentinos

Por
Día de la Milanesa: por qué se celebra hoy y 5 recetas con trucazos
03deMayode2021a las12:19

Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Milanesa en Argentina por la iniciativa de un grupo de fanáticos de esta tradicional comida.

Por qué se celebra hoy el Día de la Milanesa

El Día de la Milanesa nació de las redes sociales y quedó decretado para cada 3 de mayo. En este fecha, en toda la Argentina se recuerda el origen de un clásico que figura al top de la gastronomía de nuestro país.

La milanesa es un bife de carne rebozado que se fríe (o se puede también hacer al horno) y que con el tiempo se ganó un lugar en el corazón de todos los argentinos. Luego, se comenzó a tomar este nombre para cocinar de esta forma diversos alimentos, además de la carne (pollo, bovina, cerdo y pescado), como soja, queso y verduras.

Ver también: Influencers veganos: qué hay detrás de la tendencia que invita a los jóvenes a no comer carne

Según un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), milanesas, bifes, asado y estofados, en ese orden de importancia son las comidas con carne vacuna que más se comen en el hogar.

El origen de este plato es disputad. Por un lado se atribuye el origen a la ciudad italiana de Milán, en donde se conoce como Cotoletta (cotoletta alla milanese, por ser habitual en la cocina milanesa). Hay que remontarse al año 1134, cuando Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro, para encontrar registros de un cocinero italiano que ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez.

Con la llegada de inmigrantes a la Argentina, este popular plato que celebra hoy su Día fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad. Ahora, la milanesa suele ser acompañada de puré, papas fritas o ensalada. Y hasta en sandwich.

También ganó mucha popularidad en Argentina la milanesa a la napolitana, que es una milanesa hecha "pizza" , con salsa de tomate, jamón y queso. El reconocido periodista Pietro Zorba repasa en Clarín que la historia no oficial consigna que la milanesa a la napolitana surgió en los años 50 en una fonda que estaba ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli. Como tantas otras recetas de la historia de la gastronomía, un error o accidente habría originado la variante: al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y, para disimular, las cubrió con salsa de tomate y queso mozzarella, como si se tratara de una pizza.

Ver también: Carne: por qué cae el consumo y cómo podría impactar una intervención del Gobierno en el mercado

Recetas de milanesa en el Día de la Milanesa

Cómo hacer milanesas, receta y TRUCAZOS. Por Paulina Cocina

Milanesas a la Suiza con bola de lomo del recetario del IPCVA

Fiesta de milanesas con el chef argentino Ariel Rodríguez Palacios

Milanesa napolitana con papas fritas, con Marcos Di Cesare

Los sí y los no de las Milanesas de Cocineros Argentinos

¿La mejor milanesa de Buenos Aires?

El youtuber Merakio visita "El Antojo", que tiene un premio por "La mejor milanesa de Buenos Aires".

Temas en esta nota

Cargando...