Sanidad: el aporte de la genética a la protección del rinde

Este jueves tuvo lugar el último DAR Demostrativo Agronómico Regional de KWS Argentina, enfocado en Sanidad y Estabilidad. Más de 400 personas participaron del encuentro virtual

03deMayode2021a las14:24

Dando continuidad a Celebreeding, el ciclo de acciones que conmemora los 15 años de mejoramiento genético local, este DAR tuvo como una de las ubicaciones principales el Campo Experimental de Jesús María, donde funciona el 2do Programa de Mejoramiento en Argentina.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Alberto Vignolo, Gerente de avance de producto de KWS Argentina, quien aseguró “en KWS nos hemos enfocado en traer germoplasma de última generación de varios ambientes del mundo, y una de las líneas en las que hemos puesto foco es el aspecto sanitario”.

Según señaló, en la década de 90 hubo una gran disrupción que fue el Mal del Rio Cuarto, y a partir de allí KWS generó un germoplasma base con buen comportamiento frente a esta enfermedad. También se produjo un incremento de las siembras tardías, y esto los impulsó a tener un programa en Córdoba para estudiar las problemáticas de las enfermedades de maíz en esas zonas, siendo éste el inicio del 2do programa de mejoramiento en el país. “En este DAR vamos a transmitir la experiencia de los últimos años sobre las enfermedades, el mejoramiento genético, y el desarrollo de nuevos productos”, agregó.

Mal de Río Cuarto

Dando inicio a las presentaciones, el Ing. Agr. Julián García, director técnico de Oro Verde Servicios, abordó la problemática del Mal de Río Cuarto en la provincia de Córdoba. El especialista aseguró que entre las principales estrategias de manejo de la enfermedad se encuentran la fecha de siembra, el monitoreo del insecto vector, las condiciones a la siembra y el comportamiento de los híbridos.

“Estamos viendo plantas con grado 1 que antes presentaban pérdidas del 30% y ahora esa pérdida es mucho menor, y esto se debe al mejoramiento. Es decir, son plantas que se enferman, contienen el virus, pero no pierden tanta producción”, explicó.