Mayo comienza con lluvias y el pronóstico del tiempo muestra que las marcas térmicas serán protagonistas

Se destaca la amenaza de las primeras heladas en zonas bajas del centro sur del país

Mayo comienza con lluvias y el pronóstico del tiempo muestra que las marcas térmicas serán protagonistas
03deMayode2021a las14:24

Las reservas de humedad se mantienen en buena forma, salvando algunas áreas de la cuenca del Salado y también sectores del norte mesopotámico. Las áreas principales aptas para trigo, están con buena disponibilidad de humedad y de aquí hasta que comiencen las siembras, se irán dando eventos que mantendrán la humedad superficial. Por lo pronto la demanda de agua no es elevada como para el arranque, salvando las zonas mencionadas y también el extremo sur bonaerense (Villarino-Patagones).

Las marcas térmicas serán unas de las principales protagonistas de la semana, con la presencia de una gran masa de aire frío que avanzará por detrás del sistema frontal frío. Esta situación provocará un importante descenso de la temperatura, con la amenaza de las primeras heladas en zonas bajas del centro sur del país. Durante el martes, el frío  quedará acotado al sur del área pampeana, mientras que el miércoles y jueves será más generalizado y abarcarán sectores del Litoral argentino e incluso zonas de Uruguay y el extremo sur de Brasil. Esta es la primera irrupción de aire frío destacada que alcanza latitudes tan al norte en lo que va del año.

 

Pronóstico de lluvias y temperaturas

La primera semana de mayo comienza con lluvias y el ingreso de aire frío y seco al centro del país, con las primeras amenazas de alcanzar el umbral de heladas.

Lluvias resto del día

Durante el resto del día de hoy, las precipitaciones se concentrarán sobre la franja este del país, especialmente sobre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, con fenómenos de variada intensidad. En general, las primeras precipitaciones se han concentrado en el sur, pero a medida que avance el sistema frontal, las mismas se irán organizando y generalizando sobre el centro este de la región pampeana y sur de Litoral argentino.

Lluvias martes 4 de mayo

El martes se espera que el sistema frontal frío siga avanzando progresivamente hacia el norte, lo que irá impulsando a las lluvias a desplazarse hacia la zona central del Litoral, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente se localizarían sobre el centro y norte de Entre Ríos y gran parte de Uruguay con desarrollos que podrían ser de moderada a fuerte intensidad. Cabe destacar que las precipitaciones se extenderán al centro de Santa Fe, este de Córdoba, incluso hacia el norte, podrían alcanzar sectores de Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. En tanto, sobre la porción central del país se prevé que comience a ingresar una masa de aire frío, lo que provocará el registro de algunas heladas de débil a moderada intensidad sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.