Pronóstico del clima: se espera un otoño con lluvias normales para la región núcleo

El informe destaca que hasta julio se mantendrán estos niveles, con temperaturas normales

Por
Pronóstico del clima: se espera un otoño con lluvias normales para la región núcleo
04deMayode2021a las12:18

El pronóstico climático para el trimestre mayo, junio y julio prevé niveles normales para la región núcleo. Sin embargo, desde el Servicio Meteorológico Nacional recomendaron seguir el pronóstico a corto plazo y los alertas.

Abril cerró con temperaturas elevadas y a lo largo del mes hubo lluvias variables. Mayo comenzó con días otoñales, condiciones que se repetirán a lo largo del trimestre.

El SMN difundió el pronóstico climático, es un consenso entre diferentes instituciones, y revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días. Esta herramienta es importante para tomar decisiones a mediano y largo plazo, pero no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado.

Precipitaciones

El informe para este trimestre arrojó que, en el norte del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia hay mayores probabilidades de registrar un trimestre normal a más seco de lo normal. En el caso de las provincias del norte y centro, sur del Litoral, Mendoza y sur de Patagonia se espera un trimestre con lluvias dentro del rango normal.

En base a este pronóstico consensuado, en las provincias del noroeste se espera una tendencia entre normal a más lluvioso de lo normal. “Hay que aclarar que sobre el centro-oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico de precipitaciones por ser estación seca”, aclararon.

Temperaturas

La Patagonia mantendrá la tendencia de temperaturas más cálidas de lo normal. En cambio, más hacia el norte, en Cuyo, se esperan condiciones entre normales a más frías de las normales. 

Por su parte, el resto del centro y norte de Argentina es esperable un trimestre con temperaturas cercanas a los valores normales para esta época del año.  “Se sugiere, como siempre, informarse a través de los pronósticos de menor escala, diaria y semanal, como consultar regularmente el Sistema de Alerta Temprana”, destacaron desde el SMN.

¿Cómo se elabora el pronóstico? 

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. 

El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes: Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO – UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Temas en esta nota