Cómo evitar el ataque de plagas en el almacenamiento de granos

El proceso de poscosecha es muy importante para resguardar el trabajo de toda una campaña. Recomendaciones para asegurar la calidad de los granos

Cómo evitar el ataque de plagas en el almacenamiento de granos
05deMayode2021a las07:59

Luego de trabajar a lo largo de una campaña es importante resguardar los granos de forma correcta. Además, es imprescindible que las plagas no ataquen la cosecha.

Las plagas es uno de los factores que afectan directamente en el almacenaje de los granos. Desde el INTA Villa María, Córdoba, elaboraron un trabajo con recomendaciones.

Ver también: Campaña trigo 21/22

“Si no existe un control preventivo adecuado, estos insectos encuentran un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo, donde pueden expresar en gran medida su potencial reproductivo y de alimentación”, señalaron desde la Estación Experimental. Las plagas pueden causar daños directos en los granos, y los estándares argentinos de comercialización prohíben la venta de mercaderías con insectos vivos. 

“Los daños que estas plagas pueden están asociados al consumo de gran parte del grano, daño selectivo, afectan su calidad y disminuyen así su valor económico, alteran el medio ambiente del lugar de almacenaje favoreciendo el desarrollo de hongos y bacterias, que contaminan el grano y sus subproductos con su presencia, exuvias y otros derivados como es el caso de las micotoxinas en los hongos”, detallaron los técnicos.