Se acelera la cosecha: la mitad de la soja ya se levantó con una gran disparidad de rindes (con máximos de 45 qq/ha)

Por otro lado, la recolección de maíz aún mantiene una importante demora en comparación al ciclo previo, ya que los productores priorizan la cosecha de la oleaginosa

Por
Se acelera la cosecha: la mitad de la soja ya se levantó con una gran disparidad de rindes (con máximos de 45 qq/ha)
06deMayode2021a las14:40

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que las buenas condiciones agroclimáticas sobre gran parte del área implantada permitieron registrar un progreso intersemanal de 20,4 puntos.

Cosecha de soja

 

El relevamiento semanal consigna que las labores se concentraron sobre ambos Núcleos, el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos, con un avance medio de 27 puntos. Mientras que un 66,8 % de los cuadros de primera han sido cosechados, comienzan a cobrar impulso las labores sobre los cuadros de segunda, con un 23,9 % de los mismos ya recolectados.

A la fecha, el progreso nacional de cosecha de soja se eleva al 53,3 % de la superficie apta y el rinde medio nacional se ubica en 29,38 qq/Ha, alcanzado una producción acumulada de 26,3 millones de toneladas.

La recolección de lotes de primera se eleva al 66,8 % del área apta con una producción acumulada de 23,3 millones. Las labores podrían culminar durante la presente semana sobre ambos núcleos, donde se informa un rinde medio de 32,9 qq/Ha, una merma del -10,8 % con respecto al rinde medio de las últimas 5 campañas (Rinde medio últimas 5 campañas: 37,01 qq/Ha).

Paralelamente, sobre la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe cobra impulso la cosecha de cuadros de primera, informando un avance intersemanal medio de 27 puntos. Se reportan rindes por encima de los esperados con máximos de hasta 45 qq/ha en localidades como Vicuña Mackenna que, de continuar con dicha tendencia, podrían modificar la estimación de producción de la Bolsa de Cereales.

Al mismo tiempo, la cosecha de planteos de segunda cubre el 23,9 % del área apta nacional e informa un rinde medio de 23,4 qq/Ha. El centro del área implantada concentra los mayores progresos a nivel nacional, con ambos núcleos junto al Centro-Norte de Córdoba liderando el avance.

Tanto el Núcleo Norte como el Sur reportan una importante heterogeneidad en los resultados a campo, con mínimos de 15 qq/Ha en localidades como Marcos Juarez, Rawson y Junín, hasta máximos de 31qq/Ha sobre Justiniano Posse y Venado Tuerto. Por último, las labores podrían comenzar durante los próximos 10 días sobre el extremo sur, con rindes esperados por debajo al promedio de las últimas cinco campañas, como consecuencia de la falta de humedad durante los meses de febrero y marzo.

¿Cómo viene la cosecha de maíz?

La cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó a ritmo lento. Gran parte de los cuadros recolectados se ubican en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha ya se logró cosechar el 22,7 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales.

Las productividades registradas se mantienen cercanas a los promedios zonales, y aún por debajo de los rindes del ciclo previo. Frente a este panorama, se mantiene la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 46.000.000 toneladas.

La mejora en las condiciones de piso en lotes y caminos permitió que las labores de cosecha tomen impulso en gran parte del área agrícola nacional. En el caso del maíz, la recolección aún mantiene una importante demora en comparación al ciclo previo, ya que los productores priorizan la cosecha de soja.

Por otro lado, gran parte de los cuadros sembrados durante los meses de diciembre y enero se encuentran con niveles de humedad en los granos por sobre los óptimos de cosecha. Se espera que durante la segunda mitad de mayo comience la recolección de estos planteos. Hacia las regiones del NOA y NEA, gran parte de los lotes se encuentran transitando el estadio fenológico de madurez fisiológica. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la cosecha de planteos tempranos transita su tramo final; mientras que en paralelo, los cuadros tardíos finalizan su ciclo.

En la provincia de Córdoba, las expectativas de rinde de los planteos tardíos y de segunda ocupación se mantienen por sobre las estimaciones de principios de campaña. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha se encuentra demorada por falta de piso. 

Temas en esta nota