Especialistas de la NASA capacitarán a estudiantes de zonas rurales de la provincia de Buenos Aires

Buscan capacitar a los estudiantes en el uso de nuevas herramientas aplicadas en el sector agroindustrial y acercarlos a especialistas en la frontera del conocimiento en nuevas tecnologías

Especialistas de la NASA capacitarán a estudiantes de zonas rurales de la provincia de Buenos Aires
06deMayode2021a las16:03

En el marco de su Plan de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires implementará, junto a sus socios estratégicos de NASA-Harvest, un Programa Educativo que en 2021 convocará a estudiantes de establecimientos educativos agropecuarios y agroindustriales de la provincia de Buenos Aires. Luego, el objetivo es replicarlo en todo el país.

A lo largo del ciclo académico 2021, el Programa Piloto incluirá dos etapas:

  • La primera consistirá en una capacitación en forma de clases virtuales, sobre la relevancia de las estimaciones de cosecha para los mercados agrícolas, la importancia de los datos de observación de la Tierra para el estudio de la actividad agrícola y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la precisión de estas estimaciones, con profesores de Argentina y el exterior
  • La segunda etapa incluirá una práctica de trabajo a campo, en donde los alumnos formarán parte de nuestro equipo de estimaciones agrícolas, relevando verdad terrestre en su zona de influencia y monitoreando la evolución de los cultivos. Al final del año, se hará una presentación de los resultados obtenidos

Los alumnos que completen el programa recibirán un certificado de finalización de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y NASA – Harvest, y podrán acreditar las horas como parte de sus prácticas profesionalizantes. 

Objetivos del programa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

  • Capacitar a los estudiantes en el uso de nuevas herramientas aplicadas en el sector agroindustrial y acercarlos a especialistas en la frontera del conocimiento en nuevas tecnologías.
  • Destacar la importancia de la sostenibilidad en la agricultura y el papel de los datos satelitales de teledetección.
  • Brindar a los alumnos la posibilidad de realizar una práctica profesionalizante sobre estimaciones agrícolas, incorporándolos en los procesos de identificación y monitoreo de cultivos a campo.
  • Crear una nueva red de actores conformada por estudiantes, docentes y directivos, comprometidos con la elaboración de información pública y de calidad sobre el estado de las cosechas en Argentina.
  • Mejorar la precisión de las estimaciones agrícolas elaboradas por la Bolsa de Cereales, a través de la recolección de verdad terrestre utilizada para estudiar coberturas vegetales mediante imágenes satelitales.
  • Contribuir a través de mejores estimaciones a la transparencia de los mercados y la seguridad alimentaria mundial.

El Proyecto se realizará en 2021 con establecimientos ubicados en la Provincia de Buenos Aires, para ser extendido luego a establecimientos del resto del país.