Especialistas de la NASA capacitarán a estudiantes de zonas rurales de la provincia de Buenos Aires

Buscan capacitar a los estudiantes en el uso de nuevas herramientas aplicadas en el sector agroindustrial y acercarlos a especialistas en la frontera del conocimiento en nuevas tecnologías

Por
Especialistas de la NASA capacitarán a estudiantes de zonas rurales de la provincia de Buenos Aires
06deMayode2021a las16:03

En el marco de su Plan de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires implementará, junto a sus socios estratégicos de NASA-Harvest, un Programa Educativo que en 2021 convocará a estudiantes de establecimientos educativos agropecuarios y agroindustriales de la provincia de Buenos Aires. Luego, el objetivo es replicarlo en todo el país.

A lo largo del ciclo académico 2021, el Programa Piloto incluirá dos etapas:

  • La primera consistirá en una capacitación en forma de clases virtuales, sobre la relevancia de las estimaciones de cosecha para los mercados agrícolas, la importancia de los datos de observación de la Tierra para el estudio de la actividad agrícola y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la precisión de estas estimaciones, con profesores de Argentina y el exterior
  • La segunda etapa incluirá una práctica de trabajo a campo, en donde los alumnos formarán parte de nuestro equipo de estimaciones agrícolas, relevando verdad terrestre en su zona de influencia y monitoreando la evolución de los cultivos. Al final del año, se hará una presentación de los resultados obtenidos

Los alumnos que completen el programa recibirán un certificado de finalización de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y NASA – Harvest, y podrán acreditar las horas como parte de sus prácticas profesionalizantes. 

Objetivos del programa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

  • Capacitar a los estudiantes en el uso de nuevas herramientas aplicadas en el sector agroindustrial y acercarlos a especialistas en la frontera del conocimiento en nuevas tecnologías.
  • Destacar la importancia de la sostenibilidad en la agricultura y el papel de los datos satelitales de teledetección.
  • Brindar a los alumnos la posibilidad de realizar una práctica profesionalizante sobre estimaciones agrícolas, incorporándolos en los procesos de identificación y monitoreo de cultivos a campo.
  • Crear una nueva red de actores conformada por estudiantes, docentes y directivos, comprometidos con la elaboración de información pública y de calidad sobre el estado de las cosechas en Argentina.
  • Mejorar la precisión de las estimaciones agrícolas elaboradas por la Bolsa de Cereales, a través de la recolección de verdad terrestre utilizada para estudiar coberturas vegetales mediante imágenes satelitales.
  • Contribuir a través de mejores estimaciones a la transparencia de los mercados y la seguridad alimentaria mundial.

El Proyecto se realizará en 2021 con establecimientos ubicados en la Provincia de Buenos Aires, para ser extendido luego a establecimientos del resto del país. 

Contenidos del Programa de Capacitación para alumnos rurales

La Bolsa de Cereales ha diseñado un Programa Educativo y trabaja en el desarrollo de esta actividad como parte de su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresaria en la región, incorporando a NASA-Harvest como organización socia para ayudar a implementar el curso, aportando su conocimiento y experiencia en investigación y desarrollo de tecnologías de vanguardia mediante el uso de satélites. 

Contenidos del Programa:

  • La importancia de las estimaciones agrícolas.
  • Elaboración de estimaciones: el método subjetivo.
  • Método objetivo: incorporación de nuevas tecnologías.
  • Acercamiento a la Teledetección, el Big Data y la Inteligencia Artificial.
  • El proyecto de la Bolsa de Cereales y NASA-Harvest para mejorar las estimaciones de cultivos en Argentina.
  • Adopción tecnológica y prácticas sostenibles en la producción agrícola argentina.

Los estudiantes aprenderán sobre la importancia de las estimaciones agrícolas y el papel de Argentina en los mercados internacionales, incluyendo: oferta y demanda de granos, estimaciones y variabilidad de precios, transparencia y funcionamiento de los mercados de alimentos, e información agrícola y seguridad alimentaria.

También se caracterizará la producción agrícola en Argentina, analizando las principales regiones productivas por cultivo, calendarios de siembra y cosecha, etapas fenológicas, desempeño de área y rendimientos, y condición de cultivo. Luego de describir la metodología de encuestas y relevamiento telefónico para la elaboración de estimaciones, se pondrá el acento en la contribución de las nuevas tecnologías. Los estudiantes trabajarán con imágenes satelitales durante el curso, aprendiendo los principales aportes y desafíos de los sensores remotos.

Las clases estarán a cargo de los equipos de Estimaciones Agrícolas, Estudios Económicos e Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales, así como de analistas e investigadores de la Universidad de Maryland y el Consorcio Nasa-Harvest.

Luego de la etapa de capacitación, se iniciará el trabajo a campo, con protocolos detallados para que alumnos y docentes puedan llevar adelante el relevamiento de verdad terrestre en distintas etapas del desarrollo del cultivo, que será luego utilizada en la confección de una máscara de cultivo para la zona y en distintos trabajos de investigación sobre área sembrada, rendimientos y prácticas de manejo de cultivos.

Antecedentes

Desde el 2015 la Bolsa de Cereales ha incorporado nuevas tecnologías de observación de la tierra, con el objetivo de mejorar la precisión de sus estimaciones de área sembrada y producción de cultivos extensivos, así como también para estudiar el impacto de eventos climáticos adversos a gran escala como inundaciones, sequías y heladas. Contar con estimaciones más precisas contribuye a una mayor previsibilidad, mejorando la toma de decisiones de los distintos actores. Con el fin de sistematizar datos en base a informantes clave en cada región geográfica, la entidad ha logrado crear una red de colaboradores en todo el territorio nacional comprometidos en dicha tarea.

En el 2017 la Bolsa de Cereales fue la primera institución sudamericana incorporada al Consorcio NASA-Harvest, creado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). El mismo, promueve la adopción de tecnologías de estudios de imágenes satelitales de la tierra, por parte de organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de mejorar la comprensión de los diferentes ciclos agrícolas a escala nacional, regional y mundial para beneficiar la seguridad alimentaria, la agricultura y la resiliencia humana y ambiental. Es un consorcio multidisciplinario dirigido e implementado por la Universidad de Maryland. La Bolsa de Cereales colabora implementando las tecnologías desarrolladas, compartiendo experiencia e información local y difundiendo el alcance de estas nuevas tecnologías.

Paralelamente a estas actividades y contando con el apoyo de empresas y cámaras, la entidad ha venido desarrollando desde el año 2012 una tarea sostenida con decenas de establecimientos educativos agropecuarios en la Provincia de Buenos Aires, siendo las mismas incorporadas a una red de establecimientos que se entrenan, capacitan y vinculan con el sector privado, para aumentar su estándar, y generar más y mejores recursos humanos calificados para el sector.

Temas en esta nota