Encuesta: la mitad de las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires no tiene internet

Lo reveló una encuesta que realizó el Ateneo Juvenil de CARBAP: "Sería algo que mejoraría mucho la calidad de vida de la gente", destacan.

Por
Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

05deNoviembrede2020a las11:56

El ateneo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó una encuesta entre 976 personas relacionadas al sector agropecuario para conocer el acceso a internet que tenían en su zona.

Más allá de que la encuesta fue realizada por la rama jóven de CARBAP, el rango etario de los encuestados también fue variado. Un 46,1 % de la muestra fue a la generación X (41 a 60 años) y el 26,6 % a la generación Y (21 a 40 años). Del total de encuestados, cerca de un 40 % vive en el campo y un 30 % va y viene en el día.

"Lo que observamos nosotros es que todavía hay un gran porcentaje gente vive en el campo y no tiene los recursos como la conectividad que sería algo que mejoraría mucho la calidad de vida de la gente", destacó un ateneo de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

¿Dispones de internet en el establecimiento?, fue una de las consultas: un 52 % dijo que si y un 48 % que no. Al mismo tiempo, un 74,1 % señaló que aumentaría su productividad en caso de disponer internet de buena calidad. Además, un 63 % dijo que aumentaría su estadia en el campo con una mejor conexión.

Pero la conectividad no es el único problema. También casi un 30 % de los encuestados no tiene acceso a energía. Juana Neyra, protesorera del Ateneo Carbap y miembro del Ateneo de Coronel Suárez, comenta: "Formo parte de los que no disponemos de energía eléctrica en el campo, viendo los resultados pensé que formaba parte de unos pocos y la verdad me sorprendí con las respuestas".

En cuanto al acceso a internet, un 49,2 % señaló que no puede realizar trámites web o consultas virtuales desde el establecimiento. "Soy parte del 52% que no tiene internet en el campo, ni wifi, ni datos móviles", agrega Juan Cervera, Secretario del Ateneo Carbap, y miembro del Ateneo Juvenil Santa Rosa.

Ver notas sobre conectividad rural.

Otra de las consultas fue: ¿Cuántos kilómetros haces para poder conectarte?

También se consultó cuál era la valoración del servicio actual de internet, a lo que los encuestados respondieron:

Acceda al informe completo:

Temas en esta nota

Seguí leyendo