Aceiteros sobre la Ley de Biocombustibles: “No pueden dejar a miles de trabajadores frente a un abismo”

Desde el gremio plantearon que fueron escuchados; al mismo tiempo, manifestaron la baja del corte de biodiésel se dan por el lobby de las petroleras

Por
Aceiteros sobre la Ley de Biocombustibles: “No pueden dejar a miles de trabajadores frente a un abismo”
10deMayode2021a las07:59

El vencimiento de la Ley de Biocombustibles, la prórroga por decreto y el tratamiento de un nuevo marco regulatorio no sólo tiene vilo a las empresas, sino también a los trabajadores. Ante la iniciativa del oficialismo, un proyecto para reducir el corte, el gremio de aceiteros mostró preocupación por los puestos de trabajo.

Ver también: El Gobierno decretó la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) le señalaron a los gobernantes sobre el impacto del abandono de cualquier política promocional. “No pueden, ni deben dejar a miles de trabajadores abruptamente frente a un abismo sin acompañar el proceso”, señaló, Pablo Reguera, secretario gremial.

El gremio pidió ser escuchado por la clase política. “Se han interesado en nuestro planteo. Recibimos mensajes de compañeros y compañeras diputadas, e hicimos llegar nuestras voces a los despachos y secretarías privadas de los ministros involucrados”.

Por otra parte, Reguera comentó que están convencidos de que las propuestas de baja del corte de biodiesel, se dan por el lobby de las grandes compañías petroleras. “Pero un perjuicio a las empresas que hacen biocombustibles, afectará directamente miles de puestos de trabajo”, aseguró.

Al mismo tiempo, el gremio solicitó que se realice un debate a fondo sobre las consecuencias. Reclamaron un análisis profundo antes de que se tomen decisiones que pueden perjudicar tanto a los trabajadores como las fuentes de trabajo.

Reguera comentó sobre la prórroga por decreto, y sostuvo: “Esto da un alivio temporal a los compañeros, pero seguiremos en alerta; haciendo que la voz de los aceiteros sea escuchada”.

Prórroga

El Gobierno decretó la prórroga hasta el 12 de junio o hasta la aprobación de un nuevo marco regulatorio. Con la firma del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se busca tiempo para el análisis del proyecto oficialista.

Este establece un corte del 5 % para el biodiésel, un 6 % para el bioetanol de caña de azúcar y un 6 % para el bioetanol de maíz. Actualmente, el corte del biodiésel es del 10 y en el bioetanol 12 % pero sin posibilidad de reducción.

Temas en esta nota