Es ahora: el rol del agro para dar respuesta a los desafíos globales
La producción agropecuaria sostenible será clave para lograr satisfacer la demanda de alimentos y energía de las generaciones futuras
El ingeniero agrónomo Ariel Angeli, coordinador del Área de Ambiente de CREA, participó de la jornada “Producción y ambiente” dirigido a docentes de escuelas medias del país, donde la consigna principal fue “Ampliar la mirada”.
En el inicio de la charla, el ingeniero brindó un panorama acerca de la curva de crecimiento de la población y la demanda de alimentos: “Hace solo 12 mil años la humanidad comenzó a domesticar las plantas. Había 10 millones de habitantes sobre la tierra. Si hoy las proyecciones se cumplen, en algun momento entre el 2050 y 2100 seremos sobre la tierra 10 mil millones de habitantes. Esto por un lado es un desafío y por el otro ilustra la extraordinaria capacidad que tuvo nuestra especie para adaptarse y utilizar los recursos naturales para satisfacer sus necesidades”, comenzó explicando Angeli en entrevista con Agrofy News.
Al respecto, el ingeniero resaltó que la producción agropecuaria tuvo y tiene un rol central: “Durante ese tiempo, los sistemas de producción agroalimentarios y todos los sistemas que satisfacen demandas y necesidades de la humanidad empezaron a generar algunas presiones sobre los recursos naturales. Actualmente, la ciencia nos viene indicando que hay algunos límites que están cerca de sobrepasarse y como humanidad tenemos que corregir ciertos senderos y trayectorias”.
Consultado acerca de cuáles son los grandes desafíos globales que debe enfrentar la humanidad a futuro, el coordinador de Ambiente de CREA explicó que tienen que ver con el cambio climático, con el aumento de gases de efecto invernadero, con la pérdida de biodiversidad y también el uso de ciertos químicos que pueden contaminar cursos de ríos o el océano.
“La agricultura argentina no está exenta de esas particularidades. Ni de los éxitos, ya que hemos multiplicado por tres la producción de granos en los últimos 40 años, ni de los riesgos o límites en relación al uso de los recursos”, aclaró.