Tendencias y posverdad: “Mi hija de 11 años no come carne por Ariana Grande”

María Semmartin, directora de la carrera de Ciencias Ambientales de la FAUBA, analiza la falsa antinomia que existe entre agricultura y producción sostenible. “Hay que ampliar la mirada y hablar el mismo idioma”

06deMayode2021a las12:44

“Los ciudadanos están cada vez más preocupados e involucrados en temas ambientales y nosotros tenemos que salir a contar lo que hacemos”, así comenzó explicando la Dr. María Semmartin, directora de la carrera de Ciencias Ambientales de la FAUBA, quien recientemente participó de la jornada Producción y Ambiente, organizada por CREA.

Semmartin, quien además es ingeniera agrónoma, explicó durante su charla dirigida a docentes de todo el país, que “los problemas ambientales son un vehículo ideal para los debates" y agregó: "Si hay algo que podemos hacer es ampliar la mirada”. 

Ambientales vs Agronomía, una falsa dicotomía

En diálogo exclusivo con Agrofy News, Semmartin contó su experiencia de ser directora de una carrera que tiene la particularidad de estar dentro de la Facultad de Agronomía, la cual además es de “las más urbanas que tiene el país dentro de las universidades públicas”.

“La razón por la cual está ahí tiene que ver gran parte en que una proporción muy grande de nuestros problemas ambientales tiene que ver con el cambio en el uso de la tierra y los impactos que eso genera por la actividad agropecuaria, por la producción de alimentos, energía”, explicó la directora.

La carrera se inició en 2003 y fue creciendo lentamente, hasta hace un par de años cuando de golpe dio un salto exponencial debido al gran interés en temas ambientales. “Somos la Licenciatura pública que por lejos más graduados ha generado, ya tenemos más de 600”, contó orgullosa.