En detalle: así son los nuevos tractores eléctricos y autónomos nacionales

Se trata de la empresa Hamelbot, que inauguró sus instalaciones para la producción de soluciones en movilidad sustentable y robótica

Por
En detalle: así son los nuevos tractores eléctricos y autónomos nacionales
10deMayode2021a las11:24

La empresa Hamelbot presentó su línea de tractores autónomos y eléctricos. La semana pasada, el gobierno de Misiones junto a los directivos de la compañía inauguraron las instalaciones donde se desarrollarán estos vehículos.

Ver también: La mística de dos hermanos: de no saber manejar un tractor, a tener 3 picadoras y darle empleo a 20 personas

Hamelbot es la unidad de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada + Inteligencia Artificial (AI), dependiente de FANIOT. Esta empresa surgió como una iniciativa del Gobierno de Misiones, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandú Comunicaciones S.E.  

La planta estará en el Parque Industrial de Posadas y producirá dos tipos de tractores: uno para agricultura familiar y otro para producciones extensivas. Serán tractores inteligentes con sistemas autónomos IOT dedicados a la producción, para permitir el desarrollo de agricultura de precisión.

El director ejecutivo de la fábrica, Martín Bueno, adelantó a Télam los valores de referencia para cada uno de los vehículos. “El robot Huampa I tendrá un valor aproximado de 10 mil dólares, el tractor eléctrico Huampa II rondará los 35 mil dólares y el auto eléctrico biplaza C-R2 costará 10 mil dólares aproximadamente”, señaló.

Cotizá tractores en Agrofy

HUAMPA Serie - II

Es un tractor construido con materiales livianos y resistentes. Esto contribuye a la disminución del impacto del peso sobre las superficies de siembra disminuyendo la compactación superficial de la cama de siembra.

Por otra parte, será un vehículo no tripulado, independiente de combustibles fósiles ya que posee paneles solares que permiten prolongar su autonomía en actividades agropecuarias. Cuenta con tracción simple y asistida para realizar tareas que requieren precisión en su desplazamiento.

HUAMPA Serie - I

Este tractor se puede utilizar para agricultura familiar o tareas industriales. Está diseñado para una amplia variedad de cultivos y estados de crecimiento y desarrollo.

Además, posee la incorporación de algoritmos de análisis permite su uso simultáneo en diferentes cultivos. “Sus diferentes modelos adicionan capacidades para monitorear, extraer muestras y analizar condiciones de producción”, explicaron las autoridades.

Temas en esta nota