Siembra, pulverización y cosecha: cuál es el costo de trabajar con maquinaria propia

Desde el INTA realizaron un relevamiento de los costos para el productor agropecuario

Por
Siembra, pulverización y cosecha: cuál es el costo de trabajar con maquinaria propia
10deMayode2021a las13:49

Desde la Estación Experimental del INTA Bahía Blanca, elaboraron un informe sobre tres tareas con maquinaria propia. En algunos casos la tarea fue más económica en precio dólar comparada con años anteriores.

Sin embargo, en siembra con fertilización o pulverización, mayo de 2021 mostró un incremento. Este informe permite, en base a los costos de esta zona de influencia, tener un parámetro del presupuesto estacional actualizado.

Ver también: Así son los nuevos tractores eléctricos y autónomos nacionales

Desde el INTA indicaron que se consideran los gastos directos en los que incurre el mismo debido al uso de maquinaria agrícola propia: combustible y lubricantes, gastos de mantenimiento y reparaciones, mano de obra, amortizaciones e intereses.

Rastreada

En el costo total por hectáreas, un tractor de 120 hp con 600 horas anuales tiene un costo de $ 2539, mientras que con 1200 horas el costo es de $ 2210. Por su parte, un tractor de 170 hp con 600 horas tiene un costo de $ 2176 y con 1200 horas un costo de $ 1890.

Siembra directa con fertilización

 El costo de la siembra se calcula por el promedio de una siembra directa de grano fino y de grano grueso, con fertilización simple. Se considera un tractor de 120 HP que se utiliza 1200 horas por año. La sembradora se utiliza 600 horas por año.

Pulverización

Pulverizadora autopropulsada (300 hs de uso por año). 

Cosecha

Cosechadora de 350 HP, cabezal de grano fino en el 50% de la superficie y uno de grano grueso en la superficie restante. Incluye un tractor de 160 HP y un carro tolva.

Temas en esta nota