Hidrovía: Argentina trabaja en el Canal Magdalena y 41 oradores expusieron sus miradas

Se llevó a cabo la audiencia pública previa a la licitación de este proyecto

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10deMayode2021a las15:25

El Canal Magdalena es foco de discusión dentro de la hidrovía Paraná - Paraguay. Esta iniciativa propone establecer una salida directa al mar sin pasar por Uruguay.

Cancillería informó que el 23 de marzo fondeó una boya en el kilómetro 200,8, donde inicia el Canal de Magdalena. De esta manera, Argentina destacó que esta vía navegable quedó habilitada con la profundidad natural.

Ver también: Hidrovía: Argentina fondeó una boya en el inicio del Canal Magdalena y señalan que quedó habilitado

En el del proyecto Canal Magdalena se llevó a cabo una audiencia pública con 41 oradores. Del encuentro participaron funcionarios y entidades.

Cabe destacar que este canal, según la Bolsa de Comercio de Rosario, es la prolongación en línea recta del tramo del Canal Punta Indio a partir de la curva llamada el Codillo en el Km 143,9. El mismo abarca hasta la zona de profundidades naturales en el Río de la Plata con una longitud aproximada de 61,5 kilómetros.

Al mismo tiempo, este informe destacó que desde lo económico no se encuentran ahorros que justifiquen la realización del Canal Magdalena. Además, se destacó que los ahorros en mantenimiento no alcanzan a revertir los aumentos en los costos de los fletes por mayor tiempo de navegación, lo que generaría flujos negativos a perpetuidad excepto que se logren ahorros genuinos importantes en otros aspectos que reviertan esta situación.

Audiencia pública

José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y titular de la Unidad a cargo del proyecto, subrayó la importancia de la obra: "Es estratégica, clave para fomentar la integración de los puertos argentinos". "Nos propusimos avanzar este año con la licitación y confío que podremos cumplir", agregó.

Por su parte, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Jorge Taiana, resaltó que : “El canal de Magdalena es fundamental porque será un puente para unir los puertos del mar Atlántico con los fluviales del Río Paraná y Río de la Plata y al mismo tiempo será la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario sumándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia geopolítica". 

Desde los gremios portuarios, Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento y titular de la CATT comentó: “Apoyamos esta obra, pero queremos agregar que no es menos importante tener una visión integral de navegación interna para señalar que vemos una omisión grave en la política respecto de este punto. ¿Para quién hacemos el camino? ¿Es un corredor para las exportaciones o tiene un eje de desarrollo?”. Al mismo tiempo pidió considerar la participación de los trabajadores.

El delegado argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Hernán Orduna, destacó que en cumplimiento del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, el Proyecto que se somete a consideración de esta Audiencia Pública es el Proyecto de Canal de Navegación Magdalena aprobado por la República del Uruguay.

También disertó Carla Monrabal, presidenta del Consorcio del Puerto Dock Sud y aseguró que esta es una política a largo plazo. “Estamos construyendo un país para el futuro y, a nivel bonaerense nos daría una interconexión más dinámica entre nuestros puertos, los del norte y los del sur del país”, remarcó.

La convocatoria estuvo basada en la decisión del ministerio de Transporte, que establece que la Unidad Ejecutora deberá impulsar y coordinar una audiencia pública, conforme lo establecido por la Ley N° 25.675, de toda la documentación, antecedentes, y estudios producidos en el marco del Proyecto del Canal de Navegación Magdalena.

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