Biocombustibles: Diputados renovó el protocolo semipresencial y hay vía libre para tratar el nuevo proyecto de ley

Este lunes, los presidentes de los bloques acordaron continuar con sesiones virtuales para comisiones de dictamen y tratamiento en el recinto

Por
Biocombustibles: Diputados renovó el protocolo semipresencial y hay vía libre para tratar el nuevo proyecto de ley
11deMayode2021a las08:59

El 30 de abril venció el protocolo semipresencial, que habilitaba a los legisladores a participar de manera virtual. Este punto complicó el tratamiento del proyecto de Ley de Biocombustibles y el Ejecutivo debió decretar una prórroga.

Ver también: Aceiteros sobre la Ley de Biocombustibles: “No pueden dejar a miles de trabajadores frente a un abismo”

Este lunes, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y los distintos bloques se pusieron de acuerdo en continuar con el protocolo semipresencial. El funcionamiento remoto permite la asistencia de algunos legisladores y el resto se conecta por internet.

El esquema es el mismo que estaba vigente hasta el 30 de abril. De esta manera, a la Cámara le esperan grandes debates como la Ley de Biocombustibles, fechas de elecciones y la ley de restricciones sanitarias.

Ley Biocombustibles

Hasta junio permanece vigente la ley actual, luego de que el Ejecutivo prorrogue la misma por decreto. Este tiempo, no solo permite al sector productivo que se manifestó en contra tratar de incorporar algunos cambios, sino plantear de qué prórroga más extensa es posible.

Por su parte, desde el oficialismo esperan en este tiempo alcanzar los números para lograr la media sanción. Un sector de los legisladores tiene su voto indefinido y aún no marcaron posición.

Este proyecto de ley estipula una reducción del corte del biodiésel del 10 % al 5 %. En el caso del bioetanol, establece un 6 % para la caña de azúcar y un 6 % para el maíz.

A diferencia de la normativa actual, de aprobarse la Secretaría de Energía podría reducir aún más ese corte obligatorio. Por otra parte, este proyecto centra todo en las pymes y generó preocupación en las empresas y en los trabajadores aceiteros. 

Esta semana manifestaron que están alerta a los cambios que se puedan dar porque ven una posible caída de fuentes laborales. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) señalaron: “No pueden, ni deben dejar a miles de trabajadores abruptamente frente a un abismo sin acompañar el proceso”.

Temas en esta nota