Melconian: "Apareció el Loto 1, que es el precio de la soja, sino este país volaba por el aire"

El economista pronosticó de cuánto será la inflación este año y destacó la importancia de las elecciones

Por
Melconian: "Apareció el Loto 1, que es el precio de la soja, sino este país volaba por el aire"
11deMayode2021a las15:24

El economista Carlos Melconian se refirió a la suba de la soja como el "Loto 1" que evitó que la Argentina "vuele por el aire" por una escapada del dólar.

"En términos de la gestión, al Gobierno se le fue el miedo porque apareció el Loto 1 que es el precio de la soja, es un montón. Lo puedo fundamentar con números. Esto no voló por el aire por el Loto 1", graficó y agregó: "El Loto 1 llega y luego complementa con el Loto 2, que son los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$ 4.500 millones. El FMI le dijo a la Argentina te regalo una botella para tu cumpleaños. Pero solo por este año".

Ver también: Soja: cuánto falta para que rompa el récord histórico

Melconian agregó durante una entrevista en Radio Rivadavia que el problema local, "que no resuelven los Lotos", es la tasa de inflación: "Dicen que tiene origen multicausal y es origen macroeconómico, (el origen) es de agujero del fisco que hay que financiar con emisión de moneda. Cuando se liberó la economía y la moneda derrama vuelve a comprobarse que semejante agujero financiado con emisión te manda al séptimo mes consecutivo con 4% de inflación", comentó y señaló que ahora se "ensaya un programa represivo de acá a la elección", ya que no se espera que el Gobierno deje de emitir ahora que se acerca una elección. En este sentido, para este año plantea entre un 40 y 50% de inflación.

El siguiente punto que cita es que "viene un montón de gente de la política y de fuera de la política" que plantea: "¿En todo el mundo se inyecta liquidez y acá quieren ajustar?". "Tienen razón en donde los incendios se apagan con agua. Acá no. Esto genera confusión", responde.

Otro tema es una forma de equilibrio parcial: "Entran más dólares y suben los impuestos a las exportaciones. Si hay más inflación hay más recaudación si, pero nominal".

"Hay un área que es el área dólar y otra área que es el área pesos. El área dólar está vinculada a grandes devaluaciones por lo que se llama el estrangulamiento, tenés más demanda que oferta. Ahora vienen los Lotos y tranquilizaron el área dólar. Esto no significa que la brecha antes de las elecciones no se ponga tensa. Pero otra es en un nivel de crisis", comenta y agrega: "En el área pesos todavía hay problemas. La emisión te lleva a una inflación del 48% para 2021, y cuanto más la repriman es peor para el día después".

Melconian considera que la coyuntura está impregnada de un año electoral con una elección de medio término: "Le doy mucha importancia. El soberano es el voto, y la gente dentro de un contexto de Gobierno parecido al actual en el 2009 y en el 2013 fueron claves en términos de cómo se para la sociedad. Lo más lindo es que gran parte de los actores actuales fueron candidatos que se le pararon al Gobierno en términos institucionales, y hoy son integrantes del Gobierno".

"El voto soberano es el que le puede decir institucionalmente al Gobierno vos tenés que llegar hasta acá", agrega el economista y destaca que las críticas de la gestión no se las hace solo a este Gobierno: "En la Argentina las cosas las soluciona el miedo o la inflación", concluye.

Ver también: Elecciones 2021: gran parte del agro cree que el Gobierno perderá este año

Temas en esta nota