La estabilidad y el frío se imponen en la región centro: cuándo retornarían las lluvias

La franja central del país mantiene los cielos despejados o con coberturas parciales y transitorias; la inestabilidad no regresaría antes de los últimos diez días del mes

Por
La estabilidad y el frío se imponen en la región centro: cuándo retornarían las lluvias
12deMayode2021a las08:18

Promediando la semana laboral, el ambiente frío domina toda la región pampeana y también se impuso, en forma moderada, sobre el norte del país. Las zonas mediterráneas del NEA son los sectores más fríos, donde las marcas de mínima orillan los 5ºC. 

Ver pronóstico de tu localidad

Sobre la zona núcleo de la región pampeana, el enfriamiento se afianzó y se reportan temperaturas mínimas que están dentro del umbral favorable como para que se hayan concretado heladas, algo que en el sur ya se venía observando en días previos. 

Se observaron neblinas en el NOA, en la zona central del NEA, en el centro norte de Santa Fe y en forma más dispersa sobre la Mesopotamia y el noreste de Buenos Aires. Si bien el enfriamiento y los vientos en calma favorecen estos fenómenos, la masa de aire se ha secado significativamente, lo cual limita la eficiencia de la condensación en capas bajas.

En la foto de satélite, se nota la lenta evolución de las perturbaciones que se describían ayer. El brazo frontal, salvando el extremo norte de Misiones, ya se encuentra fuera de los límites del país.

La baja presión que lo impulsa se ha movido algo hacia el sudeste, a la vez que las perturbaciones que transitan la Patagonia ya casi la han atravesado por completo. La franja central del país, mientras tanto, mantiene los cielos despejados, o con coberturas parciales y transitorias. 

La estabilidad que domina las condiciones del tiempo, tenderá a persistir al menos por una semana. Las lluvias no regresarán antes de que avancen los últimos diez días del mes. 

Las perspectivas para la última parte de mayo, no indican una mejora sustancial del patrón seco que se viene imponiendo. Serán necesarias algunas precipitaciones menores para recomponer reservas superficiales, sin embargo, el escenario para las siembras de la fina es bueno.

Temas en esta nota