Se lanzó CheqTambo, una app del INTA para asegurar y mejorar la calidad de los establecimientos

Se trata de una herramienta que evalúa las buenas prácticas en la producción lechera; es gratuita

Por
Se lanzó CheqTambo, una app del INTA para asegurar y mejorar la calidad de los establecimientos
13deMayode2021a las08:11

El INTA junto la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y la empresa Bit S.A, desarrollaron CheqTambo. Se trata de una aplicación para evaluar las buenas prácticas en los tambos.

Por su parte, Córdoba la incorporó al programa de buenas prácticas agropecuarias que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con Android.

CheqTambo es una herramienta digital que permite a los productores lecheros relevar las buenas prácticas y trabajar en un plan de mejora. La aplicación tiene como objetivo colaborar con los datos, y todo lo que sirva para lograr un mayor conocimiento sobre cualquier actividad.

Descargar app

La app es de uso nacional. “Esta nueva aplicación ideada por el INTA, con el trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el desarrollo digital de una empresa cordobesa, permite relevar las buenas prácticas en tambos, de manera que es un avance significativo en este camino, por eso inmediatamente quisimos formar parte desde nuestro programa”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Por su parte, Susana Mirassou, presidenta del INTA, detalló que la app CheqTambo se desarrolló a partir de la demanda de quienes se dedican a la producción de leche para disponer de herramientas públicas, de libre acceso y fue consensuada en el territorio. Al mismo tiempo, agregó: “Nuestro trabajo en torno a esta app y a las buenas prácticas surgió a partir de escuchar esa necesidad concreta”.

Para la presidenta del INTA se trata de una nueva herramienta que posibilitará a pequeños, medianos y grandes tamberos del país, a que puedan optimizar las condiciones de producción y la calidad de los productos. Por su parte, Livia Negri, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Tecnología en Alimentos del INTA, remarcó que CheqTambo sintetiza un trabajo de más de 10 años.

Los desarrolladores destacaron que la aplicación permite relevar las buenas prácticas en los establecimientos lecheros y conocer el nivel de cumplimiento por temas, como higiene y ordeño, sanidad animal, bienestar animal, alimentación, ambiente y condiciones del trabajo y de los trabajadores.

“Hasta ahora no existía una herramienta digital que facilitara la implementación de buenas prácticas”, concluyó Negri.

Temas en esta nota

Cargando...