Soja y maíz: el mal dato de Estados Unidos que impulsa el desplome de Chicago

Los fondos de inversión activaron una fuerte salida de los commodities agrícolas

Por
Soja y maíz: el mal dato de Estados Unidos que impulsa el desplome de Chicago
13deMayode2021a las14:26

Rosental Inversiones citó este mediodía el inesperado dato de inflación de abril en Estados Unidos que provocó un sell-off importante en todos los activos, entre lo que se encuentran los commodities agrícolas. A nivel mundial, las acciones cayeron después de que un repunte impactante de la inflación en Estados Unidos golpeó a Wall Street y provocó que los rendimientos de los bonos subieran por las preocupaciones de que la Reserva Federal podría tener que actuar temprano para ajustar.

Operadores citan que el Dollar Index sube este jueves, respaldado por mayores rendimientos de los bonos del Tesoro luego de que un aumento mayor de lo esperado en los precios al consumidor en Estados Unidos avivó los temores sobre un aumento en la presión inflacionaria.

Este mal dato para la economía de los Estados Unidos se combina con un informe del USDA que no resultó alcista como esperaban los fondos, lo que activa una fuerte venta de commodities y una baja que borra la reciente ganancia.

Ver precios de Chicago y de Matba-Rofex

Mal dato de inflación

La consultora Delphos también hace referencia al mal dato de inflación de ayer en Estados Unidos (0,8% mensual, muy por encima del 0,3% estimado por los analistas) que impactó sobre el ánimo y sentimiento inversor.

Además, este dato afectó la perspectiva sobre el futuro accionar de la entidad monetaria: "Los tiempos actuales parecen mostrar una nueva Fed (Reserva Federal de Estados Unidos), en algún sentido convencida de algunos de los principios de la Teoría Monetaria Moderna (MMT)".

Por ejemplo, el dólar a nivel global subió ante la expectativa de mayores tasas de interés. Pero Delphos se pregunta: ¿Qué pasaría si la Fed confirma que va a demorar la suba de tasas porque este fenómeno es transitorio? "Puede ser que el mercado crea, ese sería el escenario más optimista. Pero puede ser que los inversores no le crean, y por ende comiencen a interpretar que la Fed no va a actuar de manera dura y comience un "sell off" de los bonos, pero también del dólar. Es decir, una situación típica de represión financiera de un país emergente. ¿Y en ese caso como reaccionarían el resto de los activos? Gran pregunta que todavía no tiene una respuesta concreta. En principio las acciones y commodities deberían subir como "hedge" inflacionario. No todos los sectores son iguales, lo que pasa a ser un dato a considerar".

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que necesita "varios meses más de datos" antes de considerar cambios en su política monetaria abierta, para garantizar que el reciente crecimiento débil del empleo y la alta inflación sean temporales.

Waller dijo que una economía "lista para estallar" eventualmente funcionará a través de lo que él considera como un "desajuste temporal" entre la creciente demanda de trabajadores por parte de las empresas y la voluntad de las personas al margen de aceptar trabajos mientras la pandemia continúa y los beneficios por desempleo están disponibles. Pagar las cuentas.

Mientras tanto, el aumento anual del 4,2% en los precios al consumidor más alto de lo esperado en abril será temporal a medida que se alivien los cuellos de botella y los consumidores gasten un excedente de ahorros acumulados por el flujo de fondos gubernamentales durante la pandemia, dijo Waller.

"La economía de Estados Unidos está golpeando el acelerador y continúa recuperándose muy fuerte", dijo Waller.

Aún así, la inflación de abril y los resultados del empleo fueron una sorpresa que llevó a "la mandíbula de todos los pronosticadores a golpear el piso", dijo Waller, y confirmó la necesidad de que la Fed base los cambios en sus políticas en los resultados, no en pronósticos que particularmente salgan a la luz. de una pandemia podría estar fuera de lugar.

La Fed ha dicho que no cambiará sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos hasta que haya "un progreso sustancial adicional" para que la gente vuelva a trabajar, con un aumento en la tasa de interés objetivo actual cercana a cero incluso más adelante. También quiere empujar la inflación por encima del 2% durante algún tiempo para compensar la débil inflación anterior, y se ha comprometido a no reaccionar de forma exagerada a los saltos a corto plazo en los precios que ahora pueden estar en marcha.

Los informes de trabajo de mayo y junio "pueden revelar que abril fue un valor atípico, pero debemos ver eso primero antes de comenzar a pensar en ajustar nuestra postura de política", dijo Waller. "Ahora es el momento de ser pacientes, banqueros centrales con mirada de acero, y no dejarnos engañar por las sorpresas de datos temporales".

Dollar Index y commodities

Uno de los determinantes que impactan sobre el precio de los commodities agrícolas es el valor del dólar en el mundo, que se mide contra una canasta de moedas a través del Dollar Index: "La relación entre éstos es inversa; es decir que cuando el dólar se aprecia con respecto a las monedas de los demás países los commodities tienden a bajar y cuando el dólar se deprecia tienden a subir", explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

La BCR agrega que el mecanismo es el siguiente: "Dado que los commodities están valuados en dólares en casi todo el mundo, que el dólar se aprecie respecto a las divisas de otros países implica que los commodities se vuelvan relativamente más caros en los países cuyos signos monetarios perdieron valor; en consecuencia, la demanda de productos agrícolas se reduce y así también lo hacen sus precios".

Temas en esta nota

Cargando...