Revés judicial, multa millonaria y respuesta de la familia Etchevehere

Se investigó una presunta estafa y el vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma responsable de El Diario de Paraná

Por
Revés judicial, multa millonaria y respuesta de la familia Etchevehere
14deMayode2021a las11:04

La familia Etchevehere, a través de la empresa "Las Margaritas" deberá afrontar una multa de US$ 500.000 luego del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, que rechazó un recurso interpuesto por el abogado defensor, Rubén Pagliotto, en contra de la condena de primera instancia.

Los vocales Mateo Busaniche, Cinthia Gómez y Beatriz Aranguren confirmaron la condena en un fallo unánime con fecha del 10 de mayo pasado. La investigación apunta contra administración fraudulenta entre 2011 y 2015, con un "vaciamiento patrimonial por la venta simulada de numerosos inmuebles".

Según consigna Télam, la causa investigó una presunta estafa y el vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma responsable de El Diario de Paraná, por la cual solicitaron dos préstamos a entidades bancarias a tasa subsidiada que los socios usaron en provecho propio; y un "vaciamiento" patrimonial de El Diario a través de una sociedad fantasma.

La operación de vaciamiento significa la "asunción de un mayor endeudamiento y la venta a precios muy inferiores a los de mercado de ocho de sus bienes".

En la denuncia, de 2011, Dolores Etchevehere (que el año pasado usurpó un campo de la familia) le atribuyó a su madre, Leonor Marcial de Etchevehere, y a sus hermanos haber solicitado préstamos al Banco Itaú por U$S 250.000, otorgados en julio y agosto de 2011 y destinados a actividades productivas con una tasa en dólares del 8% anual, pero les achaca haberlos distribuido entre los miembros del directorio para fines personales. También acusa a sus hermanos Arturo Sebastián Etchevehere; al expresidente de la Sociedad Rural Argentina y exministro de Agricultura en el gobierno de Macri, Luis Miguel; y al exdelegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el macrismo, Juan Diego.

Esa denuncia fue confirmada por un fallo de primera instancia del Juzgado Federal 1 de Paraná y esta semana la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la decisión. Los tres vocales, en una decisión unánime, explicaron que "ha quedado demostrado que la firma y sus directores incumplieron con el destino específico de los préstamos" solicitados, y "se autofinanciaron, por lo que se evidenció la falsedad de la declaración jurada cambiaria".

Etchevehere: postura de la defensa

Según publicó UNO Entre Ríos, el defensor de la familia Etchevehere, Rubén Pagliotto, adelantó que sus defendidos “en ningún momento recibieron medio dólar del Banco Itaú, sino un crédito en pesos (1.061.000) referenciado en dólares”. Y dijo que la Cámara no hizo un análisis crítico”.

Pagliotto refirió al portal Elentreríos que “la conducta reprochada a sus pupilos es insignificante ya que no se habría agredido ninguno de los bienes jurídicos protegidos, atento a que no se habrían producido fugas de divisas ni hecho operaciones ilegales con el dinero recibido, ni mucho menos alterado el valor de la moneda doméstica ni la posición general de cambio o de divisas (valores protegidos tanto por la Ley Nº 19.359 y la Carta Orgánica del BCRA)”.

A su vez indicó que, “en todo caso, habría existido alguna infracción lato sensu a alguna norma bancaria por alterar momentáneamente el destino del crédito obtenido”. En esa línea, postuló que “la sanción de multa impuesta sería desproporcionada e irrazonable con grave afectación al constitucional y convencional derecho de propiedad de sus asistidos, quienes habrían obtenido y devuelto en tiempo y forma con sus intereses la suma de poco más de un millón de pesos y hoy deben pagar alrededor de cien millones, atento a que el Juez habría considerado que esa es la base de la infracción cambiaria”.

Temas en esta nota

Cargando...