El casero de los Etchevehere sobre los usurpadores: "No hacían casi nada, estaban un rato a la mañana en la huerta y nada más"

"Tomaban sol, mateaban, a la noche cantaban hasta las 3 o 4 de la mañana", señaló haciendo referencia a los integrantes del grupo liderado por Juan Grabois.

Por
El casero de los Etchevehere sobre los usurpadores: "No hacían casi nada, estaban un rato a la mañana en la huerta y nada más"
30deOctubrede2020a las11:00

El casero de la estancia de la familia EtchevehereOmar Barreto, contó lo que vivió estando cerca de los integrantes del Proyecto Artigas, que ocuparon durante 14 días el campo de Santa Elena.

"El primer día vino esta señora, Dolores Etchevehere, que yo no había visto nunca en la estancia desde que entré en enero, me saluda y me dice ¿'Usted es Barreto, el marido de Ramona?... Yo soy Dolores, la dueña de la estancia", contó a TN.

"Ellos (Proyecto Arigas) no hacían casi nada, estaban un rato a la mañana en la huerta y nada más, después tomaban sol, mateaban, a la noche cantaban hasta las 3 o 4 de la mañana, estaban como de vacaciones...", agregó el testigo privilegiado de la toma que duró hasta ayer.

"Yo la saludé (a Dolores Etchevehere) porque soy una persona educada, ella y los que la acompañaban me pedían que les entregara la llave de la casa principal, les dije que no la tenía, que la tenían los señores, después la agarraron a mi señora, la metieron en mi casa, yo no sabía nada que estaban usurpando ni nada...", añadió Barreto.

"Después fueron a mi casa diciéndome que querían ser buenos vecinos, que compartiera con ellos el mate y que querían ser amigos, pero yo les dije que no me comprometieran, que yo tenía mi trabajo, que yo respetaba a mis patrones. Eso fue lo que les contesté...".

"Armaron una especie de perímetro, y me dejaban en mi lado, y ellos estaban en el otro lado"; agregó y comentó: "Apenas se fueron fuimos con mi señora a ordenar un poco, dejaron un desastre, todo desordenado, sucio".

El ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, denunció durante la toma la muerte de un carnero. Sobre este hecho, Barreto comentó que los integrantes del Proyecto Artigas desconectaron el tendido del boyero eléctrico que mantenía a esos animales en un determinado sector. Al verse sin esa contención, los animales tenían acceso a la alfalfa y se empastaron: "Esa fue la causa de su deceso".

"Les faltaba poco para terminarlo, pero quedó sin techo", sumó el empleado de los Etchevehere sobre un horno de barro que inició el grupo liderado por Juan Grabois.

Ver también: Una huerta de perejil en el campo de los Etchevehere: "Es una payasada lo que han hecho"

Temas en esta nota

Seguí leyendo