Rotorbuey: así funciona el invento argentino que produce fertilizantes con residuos

No produce olores ni lixiviados y otorga aislamiento inmediato del entorno

Rotorbuey: así funciona el invento argentino que produce fertilizantes con residuos
14deMayode2021a las16:57

Rotorbuey es el primer compostador rotativo horizontal de residuos orgánicos de fabricación nacional que ofrece biosoluciones para el productor pecuario.

Montecor presentó este equipo que describen como único para el compostaje in situ de la porción orgánica de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) junto a restos de poda y jardín, obteniendo como resultado un producto útil para aplicar como enmienda y fertilizante de los espacios verdes. 

Este lanzamiento se enmarca en que, en Argentina, el 6 % de los gases de efecto invernadero provienen de la generación de estos residuos. La falta de inclusión de residuos sólidos orgánicos (RSO) en el ordenamiento del espacio rural y el rápido crecimiento de los complejos urbano-industriales sobre las zonas rurales y periurbanas, provoca el deterioro de los procesos socioambientales. 

Rotorbuey resuelve la problemática ambiental de la gestión integral del tratamiento de los RSU, ya que brinda la posibilidad de transformar, de una manera segura y controlada, los residuos orgánicos en insumos para otras actividades.

“Los sistemas de compostaje cerrados se caracterizan por ser equipos tecnológicos sofisticados donde los residuos sólidos orgánicos nunca se encuentran en contacto directo con el exterior, evitando la pérdida de nutrientes por lixiviación. Debido a esto, posibilitan el tratamiento de residuos patogénicos de origen agropecuario, minimizando al mismo tiempo la contaminación medioambiental”, indicó el Ing. Agr. Luciano Orden de la EEA INTA Ascasubi (Dpto. de Agronomía. Universidad Nacional del Sur).