Qué dijo el quinto detenido por el escándalo del robo del siglo ganadero

La Justicia y la Policía santiagueña encontraron 1.504 animales, de los cuales 1.100 se hallaron en dos campos provinciales propiedad del senador José Alperovich

Por
Qué dijo el quinto detenido por el escándalo del robo del siglo ganadero
17deMayode2021a las13:40

La Policía de la provincia de Santiago del Estero anunció la detención del administrador del fondo de inversión ganadera ADBlick, José Demicheli, en el marco de la causa donde se investiga la desaparición de 3.530 cabezas de ganado de un feedlot santiagueño.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que Demicheli fue detenido en la localidad de Malbrán, departamento Aguirre, al sur de la provincia, y trasladado a la capital santiagueña, donde quedó alojado en una dependencia policial y se prevé que preste declaración de imputado en la causa.

Demicheli había solicitado la eximición de prisión, que finalmente fue denegada tanto por la fiscal de la causa, Mariela Bitar de Papa, como por la Cámara de Apelaciones de la Justicia de Santiago del Estero, compuesta por los jueces Sandra Generoso, Luis Lugones y Raúl Romero.

Qué dijo el empresario de Adblick Agro

José Demicheli comunicó que se presentó ante las autoridades a los fines de ser recibido el día lunes por la fiscal Mariela Bitar de Papa, que entiende en las actuaciones relativas a los hechos que se investigan en la justicia de dicha provincia. Dijo Demicheli: “Tan pronto fue denegado mi pedido de eximición de prisión vine a la Provincia a ofrecer todas las explicaciones que requiera la Sra. Fiscal, porque soy un buen hombre de negocios y un ciudadano de bien, y los hechos deben ser esclarecidos. La empresa que lidero es una víctima más de esta situación y aclararemos todo lo que fuera necesario. Toda la documentación que así lo acredita está en el expediente desde el 16 de abril cuando nos presentamos espontáneamente.”

“La empresa que represento ha acreditado en las actuaciones ser comprador de buena fe del ganado oportunamente secuestrado en el marco de la investigación, la Cámara de Apelaciones sostuvo que es atendible que deba apersonarme a declarar y deponer las explicaciones personalmente y a eso he venido”, agregó.

Al respecto, los abogados de Demicheli, liderados por el Dr. Guillermo Rivarola, manifestaron que “definitivamente José se presenta en Santiago y esperamos sea recibido por la fiscal el mismo día lunes. No hay motivo alguno para que no sea excarcelado luego de que preste declaración personalmente, pues toda la prueba incorporada a la causa demuestra claramente que, dado su carácter de comprador de buena fe de la hacienda secuestrada, siempre debió ser considerado uno de los damnificados por los hechos denunciados y no un imputado.” Guillermo Rivarola, abogado de Demicheli manifestó: “Nuestro cliente se presenta porque es respetuoso de las decisiones judiciales”

El Dr. Rivarola explicó además que “no hay elemento alguno que justifique la calificación legal que la fiscalía invoca para con la conducta de Demicheli, y mucho menos para que sea mantenido privado de su libertad. No hubo denuncias en su contra, ni siquiera de los querellantes. No hay forma de negar la buena fe que oportunamente alegaron y demostraron en el expediente tanto ADBlick Ganadería como el propio José Demicheli”. 

Ver también: La ruta del robo ganadero del siglo: suman datos de unos 2.170 animales que salieron de Oleos del Centro

Caso Magliano: desaparición de animales

Los animales desaparecieron del feedlot propiedad de Luis Magliano, expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, actualmente detenido en el marco de la investigación por la causa abierta en su contra. La justicia y policía santiagueña encontraron 1.504 animales, de los cuales 1.100 se hallaron en dos campos provinciales propiedad del senador José Alperovich, Bandera Bajada y La Galesa.

A estos se suman los 244 vacunos capitalizados por el fondo ganadero Adblick, en la localidad provincial de Quimili, en una finca de la firma Cabaña Pilagá, propiedad de la familia Miretti, exsocios de Magliano; y otros 160 en un feedlot en la provincia de Santa Fe.

La denuncia contra Magliano fue presentada a comienzos de este año por la firma Haciendas San Eugenio, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus explotaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, donde la empresa Oleos Del Centro (ODC) prestaba el servicio de feedlot, y las mismas desaparecieron.

Magliano quedó detenido el 30 de marzo último, cuando decidió presentarse ante la Justicia luego de que se librara una orden de captura nacional e internacional, y a comienzos de este mes detuvieron también a su hijo Joaquín.

En el marco de la causa, fueron detenidos el empresario Juan Pablo Miretti, propietario de una de las fincas inspeccionadas y expresidente de la Sociedad Rural de Quimilí; y Damián Manzaneli, apoderado de ODC. También el hijo de Magliano, Joaquín Magliano.

ODC se presentó a concurso preventivo el 29 de diciembre del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba.

Precisamente, por este hecho, Magliano renunció en enero pasado a su cargo de presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, que a principios de abril definió su expulsión de la institución por evadir a la justicia.

Temas en esta nota