Los factores que definen la tendencia de la soja, el trigo y el maíz

Los cereales buscan recuperar las pérdidas de la última semana y la soja cae por la mejora climática de Estados Unidos

Los factores que definen la tendencia de la soja, el trigo y el maíz
18deMayode2021a las11:07

En Chicago, el precio del maíz sube 1,69% y alcanza los US$ 261. Desde fyo citan que el USDA informó que la siembra de maíz en Estados Unidos avanza al 80%, tras marcar un progreso semanal de 13 puntos porcentuales: "El dato de avance se encontró por debajo de lo esperado y se mantiene un adelanto de 12 puntos porcentuales por encima del promedio de 5 años". Además, se sumó una nueva venta a China por 1,36 millones de toneladas.

Por otro lado, la soja registra una leve baja y sigue por debajo de los US$ 600 que marcó en la última semana. en Estados Unidos se sembró un 61% de la soja y el ritmo es mayor al esperado. Además, el NOPA informó que el crushing de soja en Estados Unidos disminuyó por debajo de lo esperado en abril, y el volumen de fue el segundo más bajo en 19 meses.

En tanto, el trigo también sube: "El USDA en su informe semanal que publicó ayer comunicó que la a condición buena-excelente de los cultivos de trigo de invierno desmejoró 1 punto en la última semana y se ubica en 48%, por debajo de lo que estimaba el mercado", destaca fyo. Además, informó que la siembra de trigo primavera en Estados Unidos avanza al 85%, tras marcar un progreso semanal de 15%. Se observa un adelanto de 28% respecto al año anterior.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó ayer que un clima más benevolente para el desarrollo del cultivo en el Medio Oeste norteamericano ejerce presión sobre los precios. Sin embargo, la robustez evidenciada en el mercado disponible norteamericano limita las caídas. Asimismo, la sólida demanda para exportación también daría soporte al mercado. De hecho, el USDA reportó el lunes una venta para exportación por 1,7 millones de toneladas para la campaña 2021/22.

Para la soja, al igual que el maíz, el buen clima que favorece el desarrollo del cultivo estadounidense presionaría los precios a la baja. Además, el crushing estadounidense en abril estuvo por debajo de lo estimado en la previa por los operadores, sumando a las presiones bajistas. Sin embargo, la escasez de suministros en el mercado disponible limita las caídas.

Mercado de granos actual

Desde fyo repasan en un relevamiento semanal que el informe mensual del USDA trajo las primeras estimaciones para la campaña 21/22, donde mediante importantes crecimientos de producción estadounidense de soja y maíz, los stocks finales de dichos productos aumentarían en consecuencia, aunque en menor medida.

"El dato a tener en cuenta es que las exportaciones proyectadas fueron menores a las de la campaña actual, atribuyendo que por precio la demanda mermaría, aunque veremos si esto es así. En la última semana china compró 6,8 mill. tt. de maíz 21/22 a EE.UU., poniendo en duda la menor exportación norteamericana", señalan.