Retorna la inestabilidad a la región centro: qué zonas recibirían lluvias

Se espera que se vayan consolidando las coberturas de nubes bajas y facilite el despliegue de lloviznas

Por
Retorna la inestabilidad a la región centro: qué zonas recibirían lluvias
19deMayode2021a las08:36

Desde este martes comenzó a notarse un cambio de circulación que favorece el reposicionamiento de aire más templado y húmedo sobre la franja central, con ambiente más frío que persiste sobre el sur de la región pampeana. Se observaron algunas neblinas sobre el este bonaerense, pero el crecimiento de las temperaturas evitó que las mismas se desplegaran en forma generalizada sobre el centro norte del país.

Ver pronóstico

La clave durante el resto del día y mañana será la acumulación de aire húmedo en todo el ámbito de la región pampeana, lo cual puede potenciar las precipitaciones previstas sobre la franja central para el viernes. 

En la foto de satélite, podemos observar cómo las coberturas nubosas comenzaron a ganar protagonismo. En general, son poco desarrolladas y ubicadas en los estratos bajos de la atmósfera. Sin embargo, se destaca una masa de aire susceptible a la condensación aun antes de que se despliegue el sistema frontal.

Se espera que durante el resto del día se vayan consolidando las coberturas de nubes bajas. Esto puede facilitar el despliegue de lloviznas sobre la franja oeste de la región pampeana y sobre zonas del centro de Santa Fe, Litoral y sur del NOA. 

El panorama no cambiaría demasiado durante el jueves. Se espera que el viernes, haya un avance en una zona frontal que provoque un marcado aumento de la inestabilidad, potenciando los niveles de condensación que ya se están observando. En consecuencia, favorecerá el desarrollo vertical de la nubosidad. 

Los modelos de pronóstico presentan lluvias más destacadas para el viernes sobre Entre Ríos, Santa Fe, norte de Buenos Aires y centro sur de Córdoba. Para el sábado, las lluvias más generosas quedan en Buenos Aires.

Luego las condiciones del tiempo mejoran y avanza el aire frío. El sistema frontal se moverá más hacia el este que hacia el norte, lo cual condicionará hacia abajo las lluvias sobre el noreste del país.

Temas en esta nota

Cargando...