Frenan puertos por vacunas contra el Covid: hay 7 barcos paralizados

La medida de fuerza se combina con la bajante del Paraná y complica la logística en un momento clave; el sector agroindustrial acompaña el reclamo de los trabajadores

Por
Barcos en rada San Lorenzo. Foto: SL24

Barcos en rada San Lorenzo. Foto: SL24

20deMayode2021a las08:31

Los gremios martítimos, que incluye a empresas de remolque y amarradores, iniciaron una medida de fuerza para ser incluidos dentro del plan nacional de vacunación contra el Covid.

Al paro se sumó la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), que incluye a numerosas gremiales del sector vinculado a la logística portuaria del Gran Rosario.

De igual manera, ante la parálisis portuaria del complejo oleaginoso, el sector agroindustrial adhiere a la solicitud de los trabajadores de ser vacunados dada la esencialidad de sus funciones. Al mismo tiempo señalan: "Las empresas son rehenes de esta situación indeseada, que es absolutamente ajena a sus intereses y excede sus posibilidades".

En el sector destacan: "Es indispensable que el Gobierno y los sindicatos se reúnan de inmediato para lograr un acuerdo. Mientras tanto, esta situación no debiera condicionar, restringir ni mucho menos detener las actividades portuarias e industriales ni el flujo de exportación. Especialmente por estos días en que la bajante del Río Paraná hace imprescindibles las labores que realizan la mayoría de estos trabajadores".

Covid: paro en el Gran Rosario por vacunas

Esta complicación se suma a la bajante extraordinaria del río Paraná, que frente a la medida de fuerza suma problemas a la hora de realizar maniobras con buques pasados de calado. Entre Timbúes y Puerto General San Martín hay 7 unidades que se ven afectadas por un calado mayor a la determinante que informa Prefectura para circular, por lo que se ven obligadas a realizar maniobras de "alije".

Días atrás la actual concesionaria de la hidrovía Paraná-Paraguay informó que se encontraba realizando tareas de sobre dragado por la crítica altura del río Paraná a la altura del Gran Rosario y la perspectiva de que no crezca por las pocas lluvias que recibe la zona sur de Brasil.

Ayer hubo una comunicación, pero decidieron continuar con la medida de fuerza:

Temas en esta nota

Cargando...