El Gobierno quiere modificar la velocidad máxima en todas las calles del país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial apoyó la iniciativa de reducir el límite, que en la actualidad es de 40 kilómetros por hora

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El Gobierno quiere modificar la velocidad máxima en todas las calles del país
20deMayode2021a las15:07

La velocidad máxima en la actualidad es de 40 kilómetros por hora. A partir de una iniciativa de la campaña “Calles para la vida”, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) propone que se reduzca el límite de velocidad para circular en la ciudad. 

En este sentido, explicaron que el objetivo es establecer el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en las calles de zonas urbanas. De esta manera, señalaron que se promoverían ciudades más seguras.

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La ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, acompaña la medida bajo el argumento: “A mayor velocidad, mayor es el riesgo”.

"Bajar la velocidad máxima de las calles, como manera de calmar el tránsito y proteger la vida de los usuarios vulnerables de la vía pública, es una medida que está al alcance de todas las autoridades”, destacó el director ejecutivo de la agencia, Pablo Martínez Carignano.

Al mismo tiempo, agregó que en países con larga tradición en seguridad vial es una medida que se está aplicando. “Creemos que Argentina puede bajar a 30 kilómetros por hora la velocidad de las calles de las ciudades y los pueblos, sin que ello implique atentar contra la fluidez de la circulación”, explicó.

Desde la ANSV señalaron que los gobiernos locales pueden tomar esta iniciativa. La fundamentación de este pedido se basa en los datos del Observatorio Vial que manifestó que los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores.

En 2018, murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos, mientras que 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad. “En su gran mayoría en ámbitos urbanos”, reconoce el informe presentado por la agencia.

¿Por qué 30?

“La velocidad a 30 kilómetros por hora reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una situación de emergencia, lo que incide en la caída de la siniestralidad”, argumentó la ANSV.

Las estadísticas reflejaron que una persona atropellada a 30 kilómetros por hora tiene un riesgo de morir de apenas el 10%. “De cada 10 peatones atropellados a 30 km/h, 9 sobrevivirán. Por el contrario, a medida que aumenta la velocidad, las chances de sobrevida de un peatón se reducen exponencialmente”, destacó la ANSV.

Por otra parte, la agencia explicó que reducir la velocidad máxima permitida en calles puede mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como con los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana.” Al mismo tiempo, esta medida estimulará los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducirá la contaminación ambiental y permitirá disfrutar de la calle con más seguridad”, concluyeron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

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