Ley Ovina: el Senado dio media sanción al proyecto que busca promover la actividad

Con 60 votos positivos, los legisladores aprobaron la iniciativa para continuar con la ley que venció este mes; el proyecto pasa a Diputados

Por
Ley Ovina: el Senado dio media sanción al proyecto que busca promover la actividad
21deMayode2021a las07:48

El Senado aprobó con 60 votos afirmativos, uno negativo y una abstención el proyecto de ley que busca continuar con un régimen de promoción para el sector ovino. La ley, impulsada y apoyada por el campo, establece fondos y programa para potenciar la actividad en todo el país.

Ver también: Ley Ovina: finalizó la prórroga y 100 mil productores esperan el tratamiento de un proyecto superador

En este sentido, el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, destacó: “La iniciativa contaba con un enorme consenso, no solo dentro de la comisión, porque es un proyecto sumamente importante para la vida económica y social de la Argentina".  Además, agregó que se incorpora a las productoras que tienen una enorme importancia en la vida de nuestras economías rurales, en la agricultura familiar y en la comunidad indígena. 

Por su parte, Alfredo de Angeli, de Entre Ríos, indicó que esta ley es necesaria porque productores ovinos se acercaron a ese tipo de producción luego de malas políticas de gobierno que los obligaron a dejar sus ganados vacunos. “Es una ley a diez años y estos 850 millones de pesos no serán nada en dos años”, destacó en base al fondo que establece la ley para distribuir.

La senadora radical María Belén Tapia, por Santa Cruz, destacó: “Esta norma ha sido apoyada por muchas sociedades productoras”. Además, agregó que la ganadería ovina es una actividad motorizadora en la provincia y apostamos a que siga siendo así”. 

El senador por Entre Ríos del Frente de Todos, Edgardo Kueider, votó en contra y argumentó: “A pesar de ser un reclamo de productores de todo el país, la actual redacción del Art. 12 perjudica a los productores ovinos entrerrianos”.

Claves del proyecto

Desde la Fundación Barbechando explicaron los siete puntos más destacados del proyecto.

  • Por el plazo de 10 años el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 850 millones de pesos (hasta el pasado 5 de abril era de 20 millones).
  • Serán beneficiarios del régimen las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades; al tiempo que se especifica la clasificación entre productores y productoras; prestadores de servicios; transformadores y comercializadores.
  • Se promoverá la igualdad de oportunidades para el desarrollo y participación de las mujeres en la cadena ovina y de llamas.
  • Se dispone la creación de una Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas (CAT), la cual estará presidida por el ministro del área e integrada por representantes de distintos sectores, teniendo en cuenta la participación femenina en la misma.
  • Anualmente se podrán destinar hasta 5% de los fondos del FRAO para compensar los gastos administrativos, en recursos humanos y en equipamiento, tanto en el ámbito nacional como provincial, que demande la implementación, seguimiento, control y evaluación del régimen.
  • El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca podrá destinar anualmente hasta el 20% de los fondos del FRAO para otras acciones de apoyo general a la promoción, consolidación y fomento de la ganadería ovina y de llamas.
  • Del total asignado, se deberá determinar un porcentaje no menor al 50% de dichos fondos para financiar, en forma obligatoria, el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA) y el Programa de Nacional de Fomento del Consumo de Carne Ovina.

Temas en esta nota

Cargando...