Modelo uruguayo: cómo hizo Pepe Mujica para aumentar la exportación y bajar el precio de la carne

Un repaso por la receta de Uruguay para bajar el precio del asado con más comercio exterior

Modelo uruguayo: cómo hizo Pepe Mujica para aumentar la exportación y bajar el precio de la carne
26deMayode2021a las15:40

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) repasó un ejemplo cercano para aumentar la exportación de carne y bajar el precio interno. Todo en un contexto marcado por el cierre del mercado externo que decretó el gobierno nacional.

Carne: el "asado del Pepe"

En el primer día del paro del campo, el presidente Alberto Fernández comentó durante una entrevista radial las bondades del "asado del Pepe", haciendo referencia al método que aplicó el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, para acordar precios rebajados para los consumidores locales.

IDESA repasa que en el 2005, cuando era Mujica era ministro de Ganadería, le pidió a los frigoríficos que destinen cortes populares (falda, falda parrillera, asado) al mercado interno y que el resto se destine a la exportación. Esto se llamó “el asado del Pepe”. Similar esquema se intentó instrumentar en el 2011 cuando Mujica ya era presidente. En Argentina se cree que este es el “modelo uruguayo” que permitió sostener las exportaciones sin afectar los consumos populares.

¿Es el “asado del Pepe” el modelo uruguayo? Los datos revelan que Uruguay tiene la mayor exportación de carne per cápita del mundo. Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay en el mercado interno se observan las siguientes tendencias: