Modelo uruguayo: cómo hizo Pepe Mujica para aumentar la exportación y bajar el precio de la carne
Un repaso por la receta de Uruguay para bajar el precio del asado con más comercio exterior
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) repasó un ejemplo cercano para aumentar la exportación de carne y bajar el precio interno. Todo en un contexto marcado por el cierre del mercado externo que decretó el gobierno nacional.
Carne: el "asado del Pepe"
En el primer día del paro del campo, el presidente Alberto Fernández comentó durante una entrevista radial las bondades del "asado del Pepe", haciendo referencia al método que aplicó el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, para acordar precios rebajados para los consumidores locales.
IDESA repasa que en el 2005, cuando era Mujica era ministro de Ganadería, le pidió a los frigoríficos que destinen cortes populares (falda, falda parrillera, asado) al mercado interno y que el resto se destine a la exportación. Esto se llamó “el asado del Pepe”. Similar esquema se intentó instrumentar en el 2011 cuando Mujica ya era presidente. En Argentina se cree que este es el “modelo uruguayo” que permitió sostener las exportaciones sin afectar los consumos populares.