Soja: destacan rindes por encima de lo esperado en la recta final de la cosecha

Los rindes de la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe permiten elevar la proyección de producción de soja 2020/21

Por
Soja: destacan rindes por encima de lo esperado en la recta final de la cosecha
27deMayode2021a las15:26

Luego de relevar un avance intersemanal de 6 puntos, la cosecha de soja ya cubre el 91,4 % de la superficie apta. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que se recolectaron 40,7 millones de toneladas y un rinde medio nacional de 27,2 qq/Ha.

"Rendimientos por encima de los esperados sobre la provincia de Córdoba y el Centro - Norte de Santa Fe permite elevar la actual proyección de producción en 500 mil toneladas, previendo de esta forma un volumen al cierre de campaña de 43.500.000 toneladas", cita la entidad porteña.

Soja de primera

Con un avance intersemanal de 3,8 puntos, el 95,6 % de la superficie apta de soja de primera ha sido recolectada. Los mayores avances fueron informados sobre el NEA y el Sudeste de Buenos Aires, con un progreso intersemanal promedio de 11 %. Durante los últimos siete días, el Centro-Norte y Sur Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por finalizadas las labores de recolección de dichos planteos.

Reportando una producción acumulada de 4,2 millones de toneladas, el Centro-Norte de Córdoba informó un rinde medio de 31,5 qq/Ha mientras que, al mismo tiempo, el Sur de Córdoba alcanzó una producción acumulada de 3,7 MTn y un rinde medio de 30,5 qq/Ha.

Paralelamente, el Centro-Este de Entre Ríos informó una producción acumulada de 1,5 millones de toneladas y un rinde medio de 20,68 qq/Ha, representado una caída del 5,7 % con respecto al rinde promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde promedio últimas 5 campañas: 21,9 qq/Ha).

 

Soja de segunda

Finalmente, pese a las precipitaciones de la última semana, la trilla de cuadros de soja de segunda registró un progreso intersemanal de 10,7 puntos. A la fecha se estima que la recolección cubrió el 82,1 % de la superficie apta, con una producción acumulada de 9,1 MTn y un rinde medio de casi 22 qq/Ha. Los mayores avances fueron registrados sobre el NOA, el Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Bs As.

Mientras que el Núcleo Norte y la provincia de Córdoba podrían dar por finalizada las labores de cosecha durante la próxima semana con rindes por encima a los inicialmente esperados, la falta de piso sobre sectores del Centro de Buenos Aires, NEA y el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires continúa condicionando el avance de cosechadoras.

Cosecha de maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial aún mantiene una importante demora en comparación a la campaña previa. Los productores continúan priorizando la cosecha de soja, y de esta manera relegan las labores sobre el cereal de verano. A la fecha ya se logró recolectar el 30,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales.

Los rendimientos de los cuadros tardíos y de segunda ocupación en la provincia de Córdoba superan las expectativas de inicios de la campaña y sostienen el rinde medio nacional en 85 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 de 46.000.000 toneladas.

Terminó la cosecha de lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, solo restando por recolectar cuadros puntuales demorados por falta de piso. En paralelo, la recolección de planteos tardíos aún no logra tomar impulso ya que los niveles de humedad de los granos se encuentran por sobre los óptimos de cosecha. Hacia el norte del país, las labores se acelerarán luego de la culminación de la recolección de soja. Se relevan muy buenos rendimientos en la provincia de Córdoba, aunque algunos lotes podrían tener mermas por el volcado de plantas.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, culminó la recolección de cuadros tempranos. Hacia la provincia de San Luis, se mantienen las buenas expectativas de rinde de los planteos tardíos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, nuevas lluvias impiden que las labores se desarrollen con fluidez por falta de piso. 

Temas en esta nota

Cargando...