Último día del paro: la Mesa de Enlace define si mantendrá la medida contra el cierre de exportaciones de carne

Se cumple la fecha acordada y el conflicto aún no se resolvió; las entidades rurales se reúnen para tomar una decisión

Por
Último día del paro: la Mesa de Enlace define si mantendrá la medida contra el cierre de exportaciones de carne
28deMayode2021a las07:16

Pasó una semana y el cierre de exportaciones se mantiene. Tras una semana de paro del campo, la Mesa de Enlace debe definir si la medida de fuerza continúa o no.

"Es el comienzo de una serie de medidas", declaró Jorge Chemes, presidente de CRA, tras finalizar la reunión y anunciar el cese de comercialización de carne. Una semana después el conflicto se mantiene y el sector debe definir cómo responde.

En el transcurso de la mañana, Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y CONINAGRO, mantendrán una reunión virtual para decidir los pasos a seguir. Un sector de las bases reclama que la medida continúe, y algunos piden que se declare un cese de comercialización de grano. 

Ver tambiénAlberto Fernández y las exportaciones de carne: “No voy a levantar el cierre hasta que el tema no esté resuelto”

Quien ya fijó su postura fue Horacio Salaverri, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP): “Acompañamos la propuesta de CRA de prolongar el plan de lucha mientras las exportaciones de carne sigan suspendidas”.

El cierre de exportaciones cayó muy mal en el productor, la medida le recordó el cierre de 2006 que terminó liquidando 10 millones de cabezas de ganado. Los números revelados por la Mesa de Enlace señalaron que entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del 200%.

Negociaciones

Mientras la Mesa de Enlace define si continúa con el paro, el sector de la industria sigue conversando con el Gobierno. Desde la cadena propusieron aumentar el volumen de carne que se vuelva a precios accesibles.

Desde la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) se comprometieron a distribuir una cuota de carne mayor en las carnicerías de barrio. De esta manera, se sumaría al programa vigente con los exportadores.

Ver también: El sector cárnico acercó una propuesta para destrabar el cierre de exportaciones

El Consejo Agroindustrial Argentino e integrantes de la Mesa de las Carnes mantuvieron encuentros con el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero sin grandes avances hasta el momento.

Tanto desde el sector público como privado, hay un "contacto permanente" y "continúan las negociaciones" aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes, aseguraron desde Télam.

Temas en esta nota

Cargando...