Exportaciones de carne: Aduana denunció a 19 frigoríficos por maniobras de evasión tributaria

Así lo detalló la Dirección General de Aduanas, que depende de AFIP, y aplicó multas por un monto cercano a los US$ 6 millones

Por
Exportaciones de carne: Aduana denunció a 19 frigoríficos por maniobras de evasión tributaria
31deMayode2021a las07:10

Las exportaciones de carne tuvieron un nuevo capítulo, esta vez la Dirección General de Aduanas (DGA) denunció a 19 frigoríficos acusados de operaciones fraudulentas. La dirección que depende de AFIP estableció multas que alcanzan los US $6 millones.

A través de un comunicado, la DGA informó que denunció a 19 frigoríficos por maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario. De esta manera, los establecimientos realizaron de exportaciones de carnes fueron objetados de cometer irregularidades que se conocen como declaración inexacta.

Según informó el organismo a cargo de Silvia Traverso, los frigoríficos declararon mercadería de forma incorrecta. El comunicado señaló que se buscó reducir la carga tributaria.

Ver también: El campo endurece el reclamo y extiende el paro por el cierre de exportaciones a la carne

La DGA informó: “Los frigoríficos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5 % de Derechos de Exportación". Sin embargo, el propio organismo declaró que corroboró que se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9 %.

Exportaciones de carnes

En este sentido, la DGA señaló que este tipo de operaciones son un perjuicio fiscal para el Estado. "Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación de las exportaciones alcanzan los USD 5,8 millones y las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong", puntualizó la DGA, según Télam.

Ver también: El enojo de abastecedores: "Lamentablemente va a faltar carne"

Por otra parte, la Aduana recordó que se actualizaron los valores de referencia de exportación de carne bovina. La medida forma parte de los instrumentos desplegados por el Gobierno permite identificar operaciones de subfacturación en las exportaciones, destacaron desde la DGA. 

El organismo que depende de la AFIP aclaró que los valores referenciales son una herramienta que permiten detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones. “De esta forma, la decisión del organismo que encabeza Traverso ofrece una herramienta para desarticular maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. Asimismo, los valores de referencia permiten abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas", concluyó el comunicado de AFIP.

Temas en esta nota

Cargando...