Restricciones por Covid en Santa Fe: qué se puede hacer y qué no

El gobierno provincial detalló cómo son las restricciones por coronavirus para frenar la segunda ola de contagios

04deJuniode2021a las10:09

El gobierno de Santa Fe evalúa las condiciones sanitarias y mira al Gobierno nacional en base a las decisiones. Sin embargo, funcionarios provinciales ya adelantaron que las restricciones continuarán una semana más. 

Estas medidas no son “fase 1”, sino que permiten la actividad comercial. Dejarán de regir este sábado y retornarán el lunes 7 de junio. Cabe destacar que el Gobierno nacional impuso que el fin de semana mantenga las restricciones de la semana anterior. 

Ver también: Nuevas restricciones por Covid en Córdoba: qué se puede hacer y qué no

En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, señaló que Rosario y la ciudad de Santa Fe tienen registros altos. “Probablemente continuemos con estas restricciones”, adelantó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, adelantó que seguirán las medidas provinciales. Según señaló que continuarán salvo que el Gobierno Nacional tome otra determinación.

“Ahora se revisan todos los números y se hace la recomendación desde la cartera sanitaria. Sanitariamente somos más propensos a generar más restricciones y generar conciencia ciudadana, evitar en este período toda socialización y en este sentido van a seguir estas restricciones”, añadió Martorano.

Hace una semana, el gobernador Omar Perotti comunicó a la población: "Estamos en una situación crítica para atender la demanda de camas por casos de Covid". Además, se refirió a la fase 1 estricta y destacó que la prohibición de no circular hizo que bajen drásticamente los accidentes de tránsito y las personas que hay que atender.

Nuevas restricciones por Covid en Santa Fe

Luego de la virtual "fase 1" por coronavirus que anunció el gobierno nacional y que acató el gobierno provincial, se detallaron las nuevas medidas con restricciones a la circulación y horario de comercios para zonas bajo alerta sanitaria en Santa Fe.

Santa Fe anunció que el comercio mayorista y minorista, que incluye la venta de mercaderías con atención al público, tendrá el siguiente horario en las nuevas restricciones:

  • La actividad del comercio mayorista y comercio minorista podrá extenderse todos los días de la semana hasta las 17 horas
  • La extensión hasta las 19 horas, será para quienes comercialicen productos alimenticios y farmacéuticos.

*Se aclaró además que factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).  

Por otro lado, los locales gastronómicos podrán funcionar entre las 06hs y las 19hs, con un aforo máximo del 30%. Además, se mantiene la suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines.

Restricción a la Circulación Vehicular en Santa Fe

En Santa Fe queda restringida la circulación vehicular en la vía pública, a toda persona que no realice actividades autorizadas, desde las 18hs hasta las 06 horas del día siguiente.

Al mismo tiempo, aclaran que quedan exceptuados de la restricción:

  • Quienes cumplan con su actividad laboral
  • Quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas)

* Aclaran que para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial COVID19 o app CUIDAR.

Nuevas restricciones: qué pasa con las actividades recreativas

Las nuevas restricciones mantienen la suspensión de la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

En tanto, la medida por Covid también incluye al funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre.

Se suspenden también las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas. 

"Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre", agrega el Gobierno de Santa Fe en el anuncio de medidas contra el coronavirus.

Restricciones en Santa Fe: suspensión de actividades y trabajo remoto

Para el personal dependiente de los Poderes Legislativo, Judicial y de los Municipios y Comunas, Santa Fe anunció: "Se invita a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Municipios y Comunas de la Provincia, a priorizar en relación al personal de su dependencia la modalidad de prestación de servicios en forma remota o teletrabajo, en las áreas donde ello fuera posible".

Se suspende también el ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, en forma presencial y con atención al público en los locales y oficinas; quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, para realizar diligencias esenciales e impostergables y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho.

La suspensión también alcanza a la actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en éste último caso, guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota.

También se suspenden las ctividades administrativas en forma presencial de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial; quedando expresamente excluida de la suspensión el funcionamiento de obras sociales, en aquellas actividades que no pudieren realizarse en forma remota o mediante teletrabajo.

Quedan inhabilitadas las actividades administrativas de las empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios, las que deberán desarrollarse en forma remota o mediante teletrabajo.

Decreto completo con nuevas restricciones para Santa Fe

MEDIDAS DEL DECRETO Nº 735

Se dispone para la totalidad del territorio provincial desde las 0 horas del día 31 de mayo y hasta el 6 de junio inclusive, la suspensión de las siguientes actividades:

a) Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para el grupo conviviente y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.