A 20 años de la crisis del 2001: qué pasó con el mercado de granos desde la salida de la convertibilidad

Quedó demostrado que cualquier intervención del Gobierno atenta contra las inversiones en la actividad agroindustrial

A 20 años de la crisis del 2001: qué pasó con el mercado de granos desde la salida de la convertibilidad
20deDiciembrede2021a las11:00

Este 20 de diciembre de 2001 se cumplen 20 años de una crisis que marcó a la Argentina.

Ver también: Cavallo vs De Mendiguren: de "sos un mentiroso" a "tendrías que estar preso", el duro cruce por la crisis del 2001

20 años de la crisis del 2001

El mercado de granos argentino desde el 2001

En el Informativo Semanal N° 2000, la Bolsa de Comercio de Rosario repasó hechos salientes de la comercialización de granos, el contexto en el que éste se desenvolvió y los cambios vividos en el Mercado Físico de Granos de la BCR.

En este sentido, se destaca que con motivo de la caída de la convertibilidad y la impactante devaluación de la moneda nacional del 2001 se multiplicaron las demandas ante la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR por parte de vendedores de granos con contratos forwards pactados en pesos, que reclamaban el ajuste de precios por devaluación. Ese año 2002 la Cámara tuvo que fallar en una gran cantidad de expedientes.

Ver también: "El desastre que sobrevendría es imposible de dimensionar": Cavallo respondió al plan económico de Fernanda Vallejos

Ese mismo año, mediante una escisión societaria, Rofex crea Argentina Clearing S.A. para actuar como cámara compensadora de todas las operaciones registradas en el mercado. Asimismo, lanza la cotización de futuros de dólar y con eso inicia su División de Derivados Financieros que en pocos años tuvo un sorprendente desarrollo.

El repaso de Mario Acoroni, asesor de la BCR, cita que las retenciones a las exportaciones (DEX) hicieron su reaparición en febrero de 2002: "Las autoridades justificaron la medida por la grave situación que atravesaban las finanzas públicas y para atenuar el efecto de las modificaciones cambiarias sobre los precios internos",

Inicialmente, las alícuotas fueron de 10% para trigo y maíz y de 13,5% para soja y girasol (los productos procesados pagaban sólo 5%). Luego, en abril de ese año, los porcentajes subieron a 20% en cereales y 23,5% en oleaginosas, respectivamente, mientras que harinas y aceites de soja y girasol comenzaron a tributar un 20%. Hacia 2007, durante el último año de la presidencia de Néstor Kirchner (2003 – 2007), el Ministerio de Economía y Producción incrementó las alícuotas en cuatro puntos porcentuales para la soja, quedando, de esta forma, en 27,5% para el grano y 24% para los subproductos. A días de finalizar su mandato, Kirchner volvió a modificar el esquema, fijando para el maíz un derecho de exportación del 25% y para el trigo del 28%, mientras que las alícuotas de girasol y soja se incrementaron hasta 32 y 35%, respectivamente.

A partir de 2006 y hasta 2008, los precios internacionales de las commodities agrícolas alcanzaron niveles récords. Se sumaron varios factores, entre otros: