Cómo hacer compost en casa, beneficios del compostaje y una guía práctica

El compost casero es ideal para sumar nutrientes para tu huerta urbana; ideas para hacer una compostera

|
Compost con lombrices

Compost con lombrices

03deJuniode2021a las12:06

Si tenés un patio o pequeño jardín, o te gusta cuidar tus plantas y flores podés practicar hacer compost en casa para brindarles una inyección de nutrientes de manera fácil, económica y natural a tu huerta casera.

La tierra compost es un abono que se obtiene a partir de aprovechar los residuos orgánicos que se generan en el hogar y que, con un debido proceso, se degrada de manera natural y con ayuda de microorganismos en un período de 3 a 6 meses.

El compost orgánico se agrega a las plantas para renovar la tierra y mejorar sus nutrientes. Obteniendo este sustrato, se aporta a la tierra nitrógeno, hierro, manganeso, calcio, boro, fósforo, zinc, potasio, magnesio, cobre, azufre, molibdeno y cloro.

Compost casero

La técnica de compostaje en casa no sólo le dará un shock de vida a tu jardín sino que también reducirá de manera significativa la cantidad de residuos que se sacan a la calle. 

Según el Observatorio de Reciclaje, en nuestro país, menos del 10% de los municipios considerados grandes generadores de residuos tienen acceso a recolección diferenciada. Esto significa que los residuos que pudieran recuperarse a través del reciclado o compostaje van a parar a basurales sin tratamiento perjudicando la calidad de vida de las comunidades y la calidad del ambiente.

¿Cómo hacer compost casero? Para iniciar con el compostaje se debe recolectar toda la materia orgánica que se genera en el hogar como cáscaras de frutas y verduras, semillas, restos de alimentos, papel, cartón, servilletas usadas, yerba o café, hojas y ramas secas y almacenarlas en una compostera casera.