¿El futuro de la agricultura está en los bioinsumos?

Una compañía pionera en el desarrollo de soluciones biológicas analiza el presente y futuro de la producción de granos

03deJuniode2021a las15:05

“Es muy amplio el concepto de los bioinsumos, en algún momento se va a equiparar con los tratamientos tradicionales” dispara Jimena Sabor, directora de Summabio, empresa que se dedica hace 25 años al desarrollo de insumos biológicos.

En diálogo con Agrofy News, la especialista describe que los tratamientos pueden equipararse e incluso superar a los químicos que hoy ocupan el porcentaje mayor dentro de las aplicaciones agrícolas: “Es un proceso lento y no hay que oponerse, ya que lo que lo hace sostenible es que uno pueda hacer un uso racional y lógico de los recursos y de los insumos. Nosotros no decimos que fabricamos o vendemos bioinsumos. Desarrollamos estrategias biológicas. Enseñamos al productor como aplicar los bioinsumos, donde conseguir algún producto que nosotros no hacemos, incluso como usarlos”, subraya Sabor.

Asimismo, desde la compañía cordobesa afirman que la estrategia sanitaria se encuentra en un período de transición, motorizado por las nuevas tecnologías y las demandas del consumo: “Esta es una cuestión global de cómo encarar el cultivo. Es un concepto que está por cambiar. Hay que ser más preventivos. No hay que esperar que el cultivo esté enfermo, sino tratar que no se enferme. En definitiva eso es mucho más eficiente que el gasto en curar el cultivo. Estamos en una etapa de aprendizaje y transición. En Argentina estamos dentro de la normativa de los agroquímicos lo que hace muy difícil inscribir un producto. Eso hace que sea urgente la necesidad de crear una Ley de Bioinsumos, para adecuar las normativas como medida urgente y a su vez ese impulso va a poder desarrollar nuevos productos para que haya una paleta más grande de la que tenemos hoy”.