¿El futuro de la agricultura está en los bioinsumos?

Una compañía pionera en el desarrollo de soluciones biológicas analiza el presente y futuro de la producción de granos

Por
03deJuniode2021a las15:05

“Es muy amplio el concepto de los bioinsumos, en algún momento se va a equiparar con los tratamientos tradicionales” dispara Jimena Sabor, directora de Summabio, empresa que se dedica hace 25 años al desarrollo de insumos biológicos.

En diálogo con Agrofy News, la especialista describe que los tratamientos pueden equipararse e incluso superar a los químicos que hoy ocupan el porcentaje mayor dentro de las aplicaciones agrícolas: “Es un proceso lento y no hay que oponerse, ya que lo que lo hace sostenible es que uno pueda hacer un uso racional y lógico de los recursos y de los insumos. Nosotros no decimos que fabricamos o vendemos bioinsumos. Desarrollamos estrategias biológicas. Enseñamos al productor como aplicar los bioinsumos, donde conseguir algún producto que nosotros no hacemos, incluso como usarlos”, subraya Sabor.

Asimismo, desde la compañía cordobesa afirman que la estrategia sanitaria se encuentra en un período de transición, motorizado por las nuevas tecnologías y las demandas del consumo: “Esta es una cuestión global de cómo encarar el cultivo. Es un concepto que está por cambiar. Hay que ser más preventivos. No hay que esperar que el cultivo esté enfermo, sino tratar que no se enferme. En definitiva eso es mucho más eficiente que el gasto en curar el cultivo. Estamos en una etapa de aprendizaje y transición. En Argentina estamos dentro de la normativa de los agroquímicos lo que hace muy difícil inscribir un producto. Eso hace que sea urgente la necesidad de crear una Ley de Bioinsumos, para adecuar las normativas como medida urgente y a su vez ese impulso va a poder desarrollar nuevos productos para que haya una paleta más grande de la que tenemos hoy”.

Cambio de marca y rumbo

Summabio es lo que conocíamos como Síntesis Biológica, dedicada hace más de 25 al desarrollo de los bioinsumos. Jimena Sabor es la heredera responsable de este barco, lo que la hace reflexionar sobre el pasado y el futuro: “Hace 25 años vender lo nuestro era muy difícil. El productor venía muy seteado para el nitrógeno, fósforo y potasio solamente. Eso fue lentamente cambiando y los productores fueron concientizando sobre la cuestión climática y ambiental. Sumado al recambio generacional que está teniendo el sector, que trae otra mirada, el impulso fue clave y brutal para desarrollar los bioinsumos como una necesidad que viene de parte del consumidor final. La gente viene a pedir biocontroladores, algo que hace pocos años no era una realidad”.

Acerca de Summabio

Summabio es el reflejo de la visión que Jimena Sabor, directora de la empresa, construyó a lo largo de los 25 años de trayectoria. “En el camino fui observando y escuchando las demandas del sector y sus necesidades y vi la importancia de involucrarse y ser partícipe. Así llegamos a ser referentes en Córdoba, estamos presentes y apoyamos las instancias que fomentan y promocionan el uso de los bioinsumos” comentó Jimena Sabor.

Desde Córdoba, Summabio da respuestas integrales y efectivas a los requerimientos del mercado actual de bioinsumos para el agro en Argentina y otros países latinoamericanos. Se enfoca en brindar una estrategia biológica para una agricultura sostenible. A través del contacto con clientes, la investigación permanente, la capacitación de sus colaboradores, aborda al sector con una perspectiva integral, lo que permite entender las necesidades actuales y brindar productos efectivos y una atención especializada.

La actividad de la empresa está enfocada en crear valor económico, social y ambiental. Con este formato de trabajo consiguió reunir las características de una empresa de triple impacto, trabajando desde finales de 2019 para certificarlo.

La palabra Summa que conforma el nuevo nombre de la empresa proviene del latín y significa síntesis y suma. Esto exhibe la suma del trabajo recorrido y la síntesis de los valores y atributos de la empresa. La nueva imagen tiene una tendencia minimalista pero multicolor y cálida; y manifiesta el trabajo consolidado pero también la apertura hacia los nuevos caminos. El nuevo logotipo, por la diversidad de colores que lo distinguen y hacen único, deja ver lo que es Summabio, una empresa innovadora y con enfoque en la diversidad. 

Temas en esta nota