La embajadora de Francia y el acuerdo Mercosur - UE: por qué no avanza el tratado de libre comercio

La diplomática Claudia Scherer-Effosse destacó que se aprobó en un momento que están cambiando las reglas comerciales; además, sostuvo que el tema ambiental es clave

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La embajadora de Francia y el acuerdo Mercosur - UE: por qué no avanza el tratado de libre comercio
07deJuniode2021a las07:32

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se sigue negociando, a pesar de tener aprobación. Es un proceso donde todos los países deben aprobar de forma particular el acuerdo.

La embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, comentó que es un proceso “complicado”. “Los acuerdos globales son algo que toman tiempo para negociarlos y ponerlos en marcha”, aseguró en una entrevista con TN.

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Al mismo tiempo, destacó que una de las trabas es Brasil y el compromiso medioambiental de los países miembros del Mercosur. En este sentido, Scherer-Effosse comentó que la negociación llega en un contexto donde los estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea están revisando la política comercial, nuevas reglas. 

“Está en discusión cómo podemos encarar las dificultades que el acuerdo provoca en varios países del bloque. El borrador se negoció hace mucho tiempo, por lo tanto, tiene una impronta de otros tiempos”, destacó la embajadora.

La diplomática resaltó que el acuerdo puede llegar a buen puerto si los países del Mercosur, que son parte del Acuerdo de París, cumplen con sus compromisos. Además, remarcó que es importante que las exportaciones respeten las normas sanitarias.

Estos son los principales motivos de que no se avance, consultada por si era en particular con Brasil la embajadora respondió: “El tema sobre todo es con Brasil”.

Agricultura argentina

En referencia a los productos argentinos y si eran competencia, Scherer-Effosse señaló: “Fue un problema en su momento, pero ahora no están amenazados. Lo que les preocupa es que haya competencia desleal”.

Por último, la diplomática volvió a hacer referencia al medio ambiente. En este sentido, destacó que el consumidor europeo desarrolló mucha sensibilidad en los temas de medio ambiente, que al momento no son tan percibidos en la Argentina.

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