Cómo queda el monotributo 2021 tras los cambios de la AFIP

Las categorías del monotributo de la AFIP fueron modificadas: consultá el listado completo

|
Cómo queda el monotributo 2021 tras los cambios de la AFIP
08deJuniode2021a las09:18

¿Qué cambios hay en las categorias del Monotributo 2021? El pasado martes se publicó en el Boletin Oficial la Resolución General AFIP N° 5003 que reglamenta todos los cambios en el Monotributo.

Monotributo AFIP

En esta nota repasamos las principales modificaciones del monotributo 2021: cómo quedan definidas las categorías y montos a pagar en cada una de ellas.

La Resolución estableció las categorías por facturación y el valor de las cuotas mensuales del monotributo de la AFIP, las mismas tienen un incremento del 35,3% respecto de las vigentes a 2020. Esto hizo que varios monotributistas se encontraran con deudas con la AFIP, que corresponden a la diferencia de lo que deberían haber abonado desde inicios de este año y lo que efectivamente abonaron mientras regían temporalmente las escalas y las cuotas correspondientes al año 2020.

Tras el repudio expresado por los contribuyentes por la actualización retroactiva de las escalas y montos, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para anular esta retroactividad. En el mismo sentido se pronunció el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías del monotributo

Desde el 1° de Junio está a disposición de cada contribuyente en el portal “Monotributo” la categoría en la que le corresponde encuadrase a partir del 1 de febrero de 2021. Cada contribuyente podrá confirmarla o modificarla hasta el 25/06/2021, ingresando en el mencionado portal y seleccionando la opción “Categorización Retroactiva 2021”, la falta de solicitud de modificación de la categoría asignada implica la aceptación tácita.