Covid: Rusia ya tiene vacunas para animales y la Argentina las quiere

Nuestro país habría expresado interés en comprar la vacuna registrada como Carnivac-Cov

Por
Covid: Rusia ya tiene vacunas para animales y la Argentina las quiere
05deMayode2021a las10:11

Sobre finales de abril, Rusia anunció la producción del primer lote de vacunas contra el Covid para animales del mundo. El ente regulador agrícola destacó que se trata de 17.000 dosis de vacunas para el Covid que se aplicarán a animales.

Carnivac-Cov

Cabe señalar que Rusia registró Carnivac-Cov en marzo después de que las pruebas mostraran que generaba anticuerpos contra COVID-19 en perros, gatos, zorros y visones.

El regulador Rosselkhoznadzor anunció en un comunicado difundido por Reuters que el primer lote se suministrará a varias regiones de Rusia. Además, dijo que empresas de Alemania, Grecia, Polonia, Austria, Kazajstán, Tayikistán, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Líbano, Irán y Argentina habían expresado interés en comprar la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el riesgo de transmisión del virus entre humanos y animales. El regulador ruso ha dicho que la vacuna podría proteger a las especies vulnerables y frustrar las mutaciones virales.

"Cerca de 20 organizaciones están listas para negociar el registro y el suministro de la vacuna a sus países. El archivo para el registro en el extranjero, en particular en la Unión Europea, está en preparación y se utilizará de inmediato para el proceso de registro", dijo el organismo de control ruso.

Rusia hasta ahora solo ha registrado dos casos de COVID-19 entre animales, ambos en gatos. En tanto, Dinamarca sacrificó los 17 millones de visones en sus granjas el año pasado después de concluir que una cepa del virus había pasado de los humanos al visón y que las cepas mutadas del virus habían aparecido entre las personas.

Rosselkhoznadzor dijo que las granjas de pieles rusas planeaban comprar la vacuna, junto con empresas en Grecia, Polonia y Austria. La industria de las granjas peleteras (industria dedicada a la elaboración de indumentaria, cuero y piel animal) de Rusia representa alrededor del 3% del mercado mundial, frente al 30% en la era soviética, según el principal organismo comercial.

Alexander Gintsburg, director del instituto que desarrolló la vacuna humana Sputnik V de Rusia, fue citado en el periódico Izvestia el lunes diciendo que es probable que el COVID-19 golpee a los animales a continuación. "La siguiente etapa de la epidemia es la infección por el coronavirus de los animales domésticos y de granja", dijo Gintsburg.

Algunos científicos dicen que los gatos y los perros no juegan un papel importante en la transmisión del coronavirus a los humanos y que sus propios síntomas suelen ser leves si contraen COVID-19.

Los ensayos clínicos de la vacuna rusa para animales comenzaron en octubre del año pasado e involucraron a perros, gatos, zorros árticos, visones, zorros y otros animales.

"Los resultados de los ensayos nos permiten concluir que la vacuna es segura y altamente inmunogénica, ya que todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus", dijo Konstantin Savenkov, subdirector de Rosselkhoznadzor, en el comunicado.

"El uso de la vacuna, según los investigadores rusos, puede prevenir el desarrollo de mutaciones virales, que ocurren con mayor frecuencia durante la transmisión entre especies del agente", dijo el organismo de control.

Temas en esta nota

Cargando...