China fortalece las reservas de cerdo para estabilizar al mercado interno

“El propósito clave es enviar una señal al mercado", destacó Pan Chenjun, analista senior de Rabobank, tras conocer la noticia

Por
China fortalece las reservas de cerdo para estabilizar al mercado interno
09deJuniode2021a las08:26

China anticipó que utilizará las reservas estatales de carne de cerdo para estabilizar la producción y los precios de la carne. Este año, hubo una caída de más del 50% en los precios de la carne de cerdo desde principios de año.

La industria porcina de China se está recuperando de un brote del mortal virus de la peste porcina africana que devastó la manada de cerdos durante 2018 y 2019, dijeron analistas.

Li Ming, analista de Myagric, explicó a Reuters que los precios actuales del cerdo de alrededor de US$ 2,44 dólares por kilogramo están por debajo del punto de equilibrio para muchos productores, lo que podría sacar a algunos del negocio y provocar un impacto sustancial en el suministro más adelante. "El riesgo es alto de que los mercados sean bastante volátiles", dijo.

Reservas de cerdo en China

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China dijo en un comunicado que planea mejorar la forma en que operan sus reservas de carne de cerdo para ayudar a estabilizar la producción porcina y los precios de la carne de cerdo. "Recientemente, con el 'ciclo del cerdo' además de la epidemia de peste porcina africana y la epidemia de coronavirus, el funcionamiento normal de la industria porcina se ve seriamente afectado", señaló el planificador estatal.

China ha mantenido un volumen no revelado de carne de cerdo congelada durante años, pero se estima que la reserva es demasiado pequeña para influir significativamente en el mercado.

En este sentido, la NDRC dijo que aumentaría significativamente sus existencias, pero no dio más detalles. También establecerá una reserva temporal adicional que desempeñará un papel más activo en la fijación de precios comprando en el mercado cuando los precios bajen demasiado y liberando existencias cuando la oferta sea escasa.

“El propósito clave es enviar una señal al mercado de que el gobierno no permitirá que los precios caigan más”, dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank.

Los precios del cerdo vivo ya han comenzado a repuntar en muchas regiones esta semana, poniendo fin a una fuerte caída de meses que tomó al mercado por sorpresa.

Pero hablar de nuevos brotes de enfermedades en el sur y el suroeste en las últimas dos semanas podría provocar más ventas de pánico por parte de los agricultores, agregó Pan, haciendo que los precios bajen nuevamente y provocando compras por parte de la reserva.

La NDRC dijo que también planeaba ajustar un sistema de alerta temprana que está implementado para advertir a las autoridades sobre la disminución de las ganancias de la producción porcina, lo que puede provocar grandes fluctuaciones en la oferta y los precios.

Temas en esta nota