¿El Gobierno elimina el IVA en los alimentos? El contundente argumento de Kulfas

Citó una experiencia del Gobierno de Mauricio Macri durante el lanzamiento de un programa de precios

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¿El Gobierno elimina el IVA en los alimentos? El contundente argumento de Kulfas
09deJuniode2021a las09:57

"La realidad es que eliminar el IVA a la canasta básica de alimentos genera un montón de dificultades administrativbas y se termina diluyendo", comentó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,  junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, durante la presentación del programa "Súper Cerca", que incluye una serie de alimentos con precios congelados hasta fin de año.

Durante la presentación, se le consultó al ministro qué posibilidades había de eliminar impuestos para los alimentos básicos. En este sentido, Kulfas rechazó esta posibilidad y citó una experiencia del Gobierno de Mauricio Macri: "A pesar de haber eliminado el IVA en los alimentos, la inflación continuó en alza y no benefició a los consumidores".

El funcionario agrega: "Pensamos que hay estrategias mejores, como la tarjeta alimentar, refuerzo de AUH y la devolución de la AFIP que es "directamente al consumidor". Al mimso tiempo, concluyó que bajar impuestos sería una medida que "se termina diluyendo". "Al ser transversal terminaría beneficiando a todos los sectores, pobre y no pobres".

Ver también: Qué parte del precio de los alimentos son impuestos

Qué es Súper Cerca

Súper Cerca está conformada por:

  • 30 productos de almacén
  • 10 lácteos
  • 2 variedades de panificados
  • 5 bebidas sin alcohol
  • 6 productos para el cuidado de la ropa
  • 5 artículos de limpieza
  • 4 tipos de pañales infantiles
  • 8 productos varios de perfumería y cuidado personal

 

El total de 70 productos corresponden a primeras y segundas marcas de las empresas más importantes de cada sector de la industria, y tendrán una reducción del 7% promedio de los precios en comparación a los datos relevados en los comercios de proximidad en el último mes de mayo.

“Presentamos esta nueva herramienta que tiene como objetivo principal llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, quien agregó “esto es el resultado de un mecanismo de concertación y negociación de precios donde hemos trabajado con grandes empresas de la Argentina para ofrecer una canasta de productos accesibles que abarca distintos formatos y rubros. Son productos que van a tener impreso el precio en el envase, y ese precio se va a quedar establecido hasta fin de año”.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, señaló: “Teníamos pendiente cómo hacer para llegar al negocio de proximidad. La respuesta de Súper Cerca tiene que ver con eso, con encontrar una canasta que esté disponible en los almacenes y autoservicios de barrio y que tengan previsibilidad. Esto va a estar en todo el país y va a mantenerse con el mismo precio, no hay diferencias regionales”.

Para asegurar el cumplimiento del acuerdo y en beneficio de las y los consumidores, los productos de Súper Cerca tendrán un rotulado específico impreso en el envase que identifica el logo del programa y señala el precio de venta sugerido. La etiqueta, aprobada por el gobierno nacional, permitirá una simple exhibición del valor y una fácil identificación y visualización de los productos de la canasta en las góndolas y estantes de los comercios de barrio.

Súper Cerca: ejemplos de productos con etiqueta impresa con logo y precio sugerido

Respecto a la distribución, las empresas involucradas se comprometen a garantizar que todos los productos que componen la canasta Súper Cerca lleguen a los comercios de proximidad de todo el país. De esta forma, casi el 60% de las empresas que participan del acuerdo tienen distribución directa o tercerizada pero exclusiva, particularidad que asegura que los productos van a llegar sin inconvenientes y se logrará el correcto abastecimiento en los comercios de cercanía, almacenes de barrio y supermercados chinos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Asimismo, el resto de las grandes firmas que tienen servicios contratados de distribución mayorista o multimarca, se responsabilizan a que los productos de Súper Cerca lleguen de igual manera a todos los comercios. De esta manera y con el correr de los días, la logística implementada y focalizada en las bocas de expendio minoristas logrará que las y los consumidores puedan conseguir estos bienes de consumo masivo y cotidiano cerca de sus domicilios al mismo precio fijo por 180 días en cada rincón del país.

La canasta Súper Cerca incluye las categorías: fideos secos, arroz, harina, harina de maíz, pan rallado, tapas de empanadas y de tarta, queso crema y rallado, yogur entero batido, leche en sachet, dulce de leche, pan de mesa, puré de tomate, jugo de limón, té, café, yerba mate, mate cocido, galletita de agua, mermelada, tomate en lata, caldo en cubos, salsa de tomate, azúcar, galletitas dulces, postres, cacao en polvo, agua, gaseosa, agua saborizada, shampoo, Jabón líquido para ropa, jabón de tocador, jabón en polvo, alcohol en gel, desodorante, pañales infantiles, toallas higiénicas, suavizante para ropa, lavandina, limpiador de piso, papel higiénico, repelente, pasta dental y detergente lavavajilla.

Del acuerdo participaron las empresas Unilever, Molinos Río de la Plata, Danone S.A., Mastellone, Bimbo, Marolio, Cafés La Virginia S.A., Estancia Las Marías, Arcor, Mondelez, Molino Cañuelas, Kimberly-Clark, Morixe, Queruclor S.R.L, Alicorp, SC Johnson, Papelera del Plata, P&G, Clorox, Colgate, Nestlé, Tía Maruca, Prodea y Quilmes.

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