Año del maíz: con una superficie récord, la campaña espera superar los 54 millones de toneladas

El año 2021 será positivo para este cultivo y para el trigo, que proyecta 20 millones de toneladas.

Por
Año del maíz: con una superficie récord, la campaña espera superar los 54 millones de toneladas
10deJuniode2021a las07:11

Los productores piensan en trigo, pero no descuidan al maíz. A dos meses de que comience la campaña para el maíz, no se consiguen semillas. 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que el área de siembra crecería un 5 % en relación a 2020. Al mismo tiempo, se espera conocer cómo finalizará el maíz tardío que aún se está recolectando. “Hay un fuerte adelanto de la precampaña maicera que es inédita”, destacaron desde la Guía Estratégica para el Agro.

Ingenieros y productores señalan una faltante de semilla de híbridos de alta y media productividad. “En este momento se nota una gran inversión del productor apostando al próximo maíz”, destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Ver también: Argentina exporta maíz a Brasil 

Las estimaciones señalan que sin el escenario de "Niña", se espera un crecimiento interanual de un 5 %, el maíz 2021/22 alcanzaría una siembra de 7,73 millones de hectáreas. Al mismo tiempo, se proyecta un rinde promedio de 80,4 qq/ha y el horizonte productivo es 54,1 millones de toneladas.

“La recolección de maíz va atrasada, está 15% por detrás de la campaña pasada”, destacaron desde la BCR. Además, señalaron que el avance de cosecha es del 55 %. 

En este sentido hay expectativas porque falta gran parte de los maíces tardíos, sobre todo en Córdoba, y Santiago del Estero. De esta manera, los técnicos no descartan que haya un ajuste positivo en la producción de maíz.

Trigo

Desde la BCR señalaron que el cultivo cuenta con un mejor escenario hídrico, y que se lograría una siembra de 6,7 millones de hectáreas.

Hasta el momento se sembró un 27 % de la superficie. De esta manera, el trigo se afianza con una suba interanual del 3% en el área. 

“El trigo 2021/22 se aleja del escenario de sequía que asomaba hace un año atrás”. En este sentido, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, sostuvo: "El Pacífico Ecuatorial Central sigue encaminado a condiciones de neutralidad. Según los modelos, esto no se modificará durante el trimestre frío. Aparte la preponderancia de la corriente cálida de Brasil fomenta un desvío positivo de las temperaturas del Atlántico, moderando la circulación de aire frío desde el sudeste y aportando mayor humedad".

Temas en esta nota